Foto: Gabriela Esquivel Regino señaló que los exservidores públicos son acusados de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad  

El abogado Gabriel Regino, quien representa a diversas personas relacionadas con la construcción de la Línea 12 del Metro (que se desplomó en un tramo elevado el 3 de mayo pasado), informó que 10 exfuncionarios ya fueron citados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre ellos Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro.

Regino señaló que los exservidores públicos son acusados de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, por lo que el próximo 25 de octubre están citados ante el Tribunal Superior de Justicia local, a las 10:30 horas.

Según Regino, el desplome -con base en documentos proporcionados por las empresas Sistra, Colinas de Buen y Empresa S– no se debió a la falla en pernos Nelson (como señalan los dictámenes de la empresa noruega DNV y de la FGJ) sino la falta de mantenimiento y la sobrecarga en la estructura, de lo que estaba enterada la administración de Miguel Ángel Mancera, antecesor de la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum.

Además de Horcasitas, estarían señalados Antonio Giral, quien fue director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero, director de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas, subdirector de Obra Civil.

Así como Enrique Baker, subdirector de Estructuras; Guillermo Alvázar, director Responsable de Obra para la Línea 12; Ricardo Pérez, encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural.

Además de Juan Carlos Ramos, residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco (donde colapsó la línea); Fernando Amezcua, director General de Supervisión de Obra, y Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra.

Este último se habría encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos.

Presentarán denuncias

Regino informó que su despacho, Regino Abogados, junto al Colectivo por la Seguridad del Metro, presentarán este miércoles a las 11:00 horas dos denuncias en contra de exfuncionarios y servidores públicos actuales de la capital.

Entre ellos al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los exdirectores del Metro Jorge Jiménez y Jorge Gaviño.

Fiscalía confirma procesos

Por su parte, la FGJ confirmó que los procesos penales arrancarán este 25 de octubre.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, puntualizó que se llevará a audiencia a 10 personas físicas y morales, a las cuales se les imputan los cargos de “probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño en la propiedad, todas culposas”.

También se subrayó que los acusados tendrán acceso a los actos de investigación, al igual que las víctimas de la tragedia (en la que murieron 26 personas), con el fin de llevar a cabo el protocolo para empezar con los procesos penales.

FRASE
“El representante social de esta Fiscalía judicializó, sin detenido, la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”
Ulises Lara
Vocero de la Fiscalía

LEG