Trump
Hace poco más de dos años, el 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron ejecutados en Bavispe, Sonora  

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso desplegar a 250 mil soldados en la frontera con México -lo que hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra- para combatir a cárteles tras el asesinato de los miembros de la familia LeBarón, pero fue disuadido por asesores, de acuerdo The New York Times.

TE PODRÍA INTERESAR: Cae presunto secuestrador que amenazó con hacer estallar a empleada bancaria

Hace poco más de dos años, el 4 de noviembre de 2019, nueve integrantes de la familia LeBarón, tres mujeres y seis niños, fueron ejecutados en Bavispe, Sonora, por lo que el magnate escribió en Twitter que era hora de que México le declarara la guerra a los cárteles de la droga.

“Este es el momento de que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Solo esperamos una llamada de su gran nuevo Presidente! ” dijo Trump un día después.

Sin embargo, esa ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la ayuda y afirmó que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia en el caso.

Además durante la conferencia matutina de ese día, el mandatario mexicano, descartó que su gobierno busque una guerra contra criminales. “En eso no coincidimos, los que tienen esa manera de pensar, se les respeta (…) lo peor que puede haber es la guerra (…) La guerra es sinónimo de irracionalidad”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO. Buscan con drones y binomios caninos a lobo que escapó

Lo que sí demandó esa ocasión fue cooperación para reducir el trasiego de armamentos “porque la mayor parte de las armas que entran a México de alto calibre provienen en un 75%” de Estados Unidos.

De acuerdo con el medio norteamericano, si bien Trump sugería or medio de redes sociales ayudar, dentro de la Casa Blanca, fue aún más explícito sobre el uso de la fuerza.
Según ex funcionarios que participaron en las discusiones, el ex presidente proponía, sin el permiso del Gobierno mexicano, el uso unilateral de la fuerza militar para perseguir a los cárteles.

klcg