Corea del Norte afirmó haber lanzado este martes un "nuevo tipo" de misil balístico, aumentando sus capacidades militares

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de urgencia a puertas cerradas sobre Corea del Norte, que afirmó haber lanzado este martes un «nuevo tipo» de misil balístico, aumentando sus capacidades militares, dijeron a la AFP diplomáticos.

La sesión, en la tarde, fue solicitada por Reino Unido y Estados Unidos, precisaron las mismas fuentes.

TE PODRÍA INTERESAR: Corea del Norte probó nuevo «misil balístico lanzado por submarino»

Posteriormente, Francia se unió a la solicitud de Londres y Washington de tener una reunión de emergencia, aseguró un diplomático.

El martes, temprano, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang, se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, había advertido en contra de precipitarse.

«Necesitamos encontrar más información» sobre este disparo porque las interpretaciones de los eventos en Corea del Norte «siempre han sido contradictorias», precisó.

TE PODRÍA INTERESAR: Trump propuso, sin permiso de México, enviar militares por caso LeBarón

El disparo «puede venir de cualquier parte. Solo tenemos información de prensa y no confío demasiado en ellos, necesitamos una valoración experta», añadió el diplomático ruso.

Corea del Norte afirmó el miércoles que disparó un misil balístico desde un submarino que, de confirmarse, permitiría al país poseedor de armas nucleares tener una segunda capacidad de ataque distinta al lanzamiento de misiles desde silos o vehículos terrestres.

klcg