Foto: Carlos Mendoza La carrocería es inconfundible en una 1500: robusta, alta, agresiva, imponente, pero con un toque de sofisticación que la ha vuelto muy deseada  

Siempre existió la creencia de que las pick up de Ram, en particular las 1500, eran parte de un grupo muy específico que las empleaba para el trabajo únicamente. Sin embargo, en la última década, la marca del carnero ha hecho una evolución en estos camiones ligeros que ahora son tomados en cuenta para el 4×4 o bien para salidas familiares. El ejemplo de esta versatilidad es Ram 1500 Limited, unidad que presume sus avances en conjunto con la herencia del pasado.

La carrocería es inconfundible en una 1500: robusta, alta, agresiva, imponente, pero con un toque de sofisticación que la ha vuelto muy deseada. En el caso de la versión Limited, la cual tuvimos a prueba, cuenta con detalles que de inmediato resalta.

La parrilla hexagonal con el emblema RAM en el centro es el punto de partida para los faros LED, así como una fascia en cromo en la que sobresalen los faros de niebla y los ganchos de arrastre. Sobre el cofre, un par de trazos muy marcados para resaltar la musculatura y un detalle que igualmente resalta es la inscripción 1500 HEMI E TORQUE.

A lo largo de la carrocería, los detalles en cromo prevalecen, los rines no son excepción. En aluminio y con una medida de 22 pulgadas, no podían ser menos ante la estructura que las llantas mueven.

Algo que también es sobredimensionado son los espejos laterales. Tamaño inmenso en los que no hay manera de que se pierda algo de vista en el exterior de esta pick-up.

La parte trasera es una de las cosas que más resalta. El logo del carnero cromado de gran tamaño calaveras verticales con firma lumínica tipo C. Parachoques en cromo que completa el conjunto de fascias al mismo tono.

El acceso a la batea puede ser de varias formas, puntualmente cuatro. No solo la apertura habitual de la puerta hacia abajo, sino de forma horizontal, se puede hacer una apertura 60-40, es decir, habrá un par de opciones más. Además, cuenta con sistema de apertura remota.

Para el interior no hay sorpresa en cuanto a espacio. La distribución con ostentación hace que todos los pasajeros viajen plácidamente. Los espacios para guardar objetos son igualmente abundantes. El compartimento debajo del descansabrazos tiene doble fondo, con un área para colocar hasta un pequeño bolso.

En la guantera, la cantidad de objetos es muy bueno y se enriquece con el compartimento secreto en el tablero, justo delante del copilotoy por encima de la guantera. Una compuerta en acabado de madera es el acceso.

Continuando con los toques amaderados, el volante es uno de los elementos que más gustan en lo particular. La combinación de cuero con madera en la circunferencia es tremenda.

Aporta un toque entre los convencional con lo moderno al ser multifunción.

Clúster análogo y digital acompañan al conductor para ver el desempeño de la unidad durante los viajes, mientras que la ya habitual perilla es la que accionará los mandos para la marcha.

La consola central no pasa en absoluto desapercibida. Pantalla táctil de 12 pulgadas con aire acondicionado de doble zona debajo, y más abajo, sí, más espacio para objetos de todo tipo.

Los asientos son calefactables y ventilables. Cómodos como muy pocos y como todo en este vehículo, de gran tamaño. Adicionado el techo panorámico, la experiencia para una salida es excepcional.

El desempeño sobre el asfalto es una garantía. Hay que precisar que al tratarse de un vehículo muy grande, se debe conducir con cuidado por calles estrechas. Se gana en comodidad, pero en el espacio no es tan abundante como en otros estados o países.

Quitando eso, la aceleración es inmediata gracias al pequeño motor mild-hybrid, que le da el primer impulso a este camión ligero. Posteriormente, el HEMI pone la fuerza necesaria para navegar con soltura por donde se desee.

Gracias a la suspensión de aire, la 1500 es capaz de colocarse aún más por encima del resto de vehículos, pero esto es para el off-road específicamente, mientras que si se desciende a lo mínimo, se podrá contar con más adrenalina al momento de acelerar, pues gana en aerodinámica.

Las imperfecciones del camino no son rival. Será difícil encontrar algún obstáculo que realmente haga batallar a esta pick-up. Hay firmeza, pero la sensación de suavidad también está presente para seguir pisando con confianza el acelerador.

Cabe aclarar que el siempre rumor de que este tipo de vehículos gasta cantidades grandes de combustible, es cierto, en parte. Su objetivo no es ahorrar combustible y quien compre una Ram 1500 es consciente de esto, pero las cantidades pantagruélicas que consume tampoco son del todo ciertas. El primer impuso del motor eléctrico no es para mejorar la autonomía, pero ayudará en alguna medida.

Hay porte y la sensación de orgullo de ir al bordo de una pick-up de lujo es inevitable. Hay fiereza en su manejo que se combina perfecto con todos los acabados de lujo que tiene. No solo es manejar, es sentirse de una manera distinta, y eso es algo que hace bastante bien la Ram.

Las suspensiones trabajan excelente y tanto en rectas, curvas, ascensos, descensos y terreno dofícil se percibe la solidez, por lo que sí es recomendable la adquisición de Ram 1500 Limited, claro, siempre y cuando se esté dispuesto a invertir en un vehículo que demandará, pero aportará muchísimo

EL SECRETO

Ram 1500 Limited cuenta con tres suspensiones distintas: la delantera con doble tubo de amortiguación, trasera Multilink y la de aire autonivelable. Esta última, le otorga los distintos tipos de manejo: Off-Road 1, Off-Road 2, Exit/Entry y Normal. Esta suspensión hará que la altura aumente o baje para tener el mejor desempeño todoterreno o hasta un desempeño tirando a lo deportivo.

FICHA TÉCNICA
RAM 1500 MILD-HYBRID 2021
Desde 1,404,900 pesos

MOTOR
V8 HEMI 5.7 LITROS
Sistema Mild-Hybrid eTorque: generador de arranque con batería de litio de 48V
395 caballos de fuerza
410 lb-pie de torque

SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Cámara 360
Alerta de colisión frontal

TECNOLOGÍA
Pantalla de 12”
Compatibilidad Apple y Android
Sistema de audio Harman Kardon de 19 bocinas

LEG