Foto: Gabriela Esquivel Vecinos recorrieron parte de lo que sería la ruta del Mexicable Ecatepec-Indios Verdes junto con representantes de Semovi, Sedema, autoridades de GAM y de la Secretaría de Movilidad mexiquense.  

Vecinos de la colonia Santa Isabel Tola dialogaron y entregaron a autoridades capitalinas y del Estado de México una propuesta de trazo para cambiar la ruta de la Línea 2 del Mexicable Ecatepec-Indios Verdes, al considerar que el proyecto vulnera sus derechos y afecta al medio ambiente.

 TE PUEDE INTERESAR: Llevarán a juicio a 10 involucrados en desplome de la Línea 12 del Metro

Representantes del barrio ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) argumentaron que el proyecto del Mexicable Ecatepec-Indios Verdes afectaría el Área Natural Protegida del Cerro de Zacatenco, además de que pasaría por el pueblo originario de Santa Isabel Tola, lo que generó molestia de sus habitantes, pues señalaron que nunca se les consultó sobre el trazo.

German Martínez, originario de Santa Isabel Tola, dijo que no están en contra del proyecto del Mexicable, sino que la preocupación es el impacto ambiental y geológico de la obra, ya que señaló que las perforaciones en el cerro podrían detonar fracturas y aumentar el riesgo de deslaves.

 TE PUEDE INTERESAR: Nuevo integrante en Chapultepec. Invitan a capitalinos poner nombre a jirafita bebé

“No estamos en contra de la obra, pues beneficiará a muchas personas; lo único es que al pasar por el cerro se ve afectada nuestra área de conservación. En los documentos se habla de bases de postes y torres, pero al momento de hacer perforaciones a la larga puede haber fracturas de la falda del cerro, e incluso las pendientes del cable se están manejando entre 70 y 40 grados, entonces son demasiado prolongadas y puede haber un daño geológico”, explicó.

RECORRIDO

Vecinos de Santa Isabel Tola recorrieron parte de lo que sería la ruta del Mexicable junto con representantes de las secretarías de Movilidad (Semovi) y Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, así como autoridades de la GAM y de la Secretaría de Movilidad mexiquense.

El recorrido estuvo encabezado por el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Rodrigo Díaz, y la diputada local panista Luisa Gutiérrez, quienes calificaron como seria la propuesta de cambio de trazo que presentaron los vecinos.

Habitantes y autoridades observaron la estructura de una torre que se construía en Santa Isabel Tola.

“La promesa acá tanto de la Ciudad de México, Estado de México y todas las instancias involucradas es hacer una valoración imparcial, seria y tomando en cuenta todas las cosas que están sobre la mesa”, destacó Rodrigo Díaz tras finalizar el recorrido.

Indicó que se hará una evaluación en el cambio del trazo del Mexicable, pero aclaró que la propuesta es del Edomex, entidad que debe coordinarse de manera metropolitana con la CDMX.

LEG