El nuevo trailer de “The Batman” fue estrenado el pasado fin de semana durante la convención virtual DC FanDome, elevando las expectativas de los fanáticos de “El caballero de la noche” por la nueva adaptación; misma que de acuerdo con el propio director de la cinta, Matt Reeves, tratará de dar una nueva visión al hombre murciélago, tal como lo hicieron en su momento Christopher Nolan, Tim Burton y… ¿Andy Warhol?

Efectivamente, el reconocido artista y exponente del arte pop, Andy Warhol, incursionó en el cine de superhéroes antes de que este siquiera existiera, y lo hizo con el vigilante de Ciudad Gótica.

Batman Drácula” fue una cinta producida y dirigida por Warhol en 1964. Se trata de un largometraje en blanco y negro de 120 minutos de duración, protagonizado por el también reconocido cineasta experimental Jack Smith. Todo ello, ¡sin siquiera tener el permiso de DC Comics!

La película planteaba el enfrentamiento entre el caballero nocturno de Gótica, Batman, contra el vampiro de Transilvania, Drácula. Poco más se sabe de la trama de la cinta, pues sólo fue mostrada en las exhibiciones de arte de Warhol antes de que DC Cómics se enterara de la existencia de dicho filme y exigiera al artista dejar de proyectarla.

El autor de latas de sopa Campbell y Díptico de Marilyn, declaró posteriormente en entrevistas que “Batman Drácula” tan sólo se trataba de un “homenaje” para el caballero oscuro pues, según el propio artista, se declaraba fanático del personaje.

Actualmente no existe alguna impresión completa de la película debido a que DC Comics ordenó, además del fin de sus proyecciones, la destrucción de cada una de las copias; por lo que durante décadas no hubo manera alguna de poder ver el proyecto.

Sin embargo, el documental de 2006 “Jack Smith and the Destruction of Atlantis” de Mary Jordan reveló por primera vez algunos fragmentos de la producción de Warhol y Smith.

Además, en internet rondan pequeñas escenas de la cinta donde se aprecian tan sólo planos de los personajes sin diálogo alguno, incluso algunas escenas se encuentran superpuestas. Asimismo, se logra ver que el producto fue rodado en las calles de Long Island y tejados de Manhattan, en Nueva York.

 

PL