A través de la unión entre el séptimo arte y la cultura mexicana fue creado “An Álimtaláb, I Ayal “, que traducido del tenek se lee como: “La búsqueda, tú búsqueda”, un cortometraje que destaca la importancia de la conservación de las lenguas indígenas, así como de los rituales y tradiciones prehispánicas del país.

El proyecto es totalmente independiente y aún se encuentra en proceso de creación, además de que, aunque está siendo grabado en castellano, contará con subtítulos en 4 diferentes lenguajes: tenek, náhuatl, huasteco y lacota. Eduardo Hernández, productor, director y protagonista del metraje platicó con 24 HORAS sobre las razones que lo motivaron a realizar este trabajo.

“Desde hace 20 años soy investigador, constantemente estoy en ceremonias indígenas y me la paso metido en comunidades, de ahí sale la idea de enseñar la diferencias y semejanzas de la culturas indígenas pero a través de una historia de amor para que no fuese aburrido para el televidente.”

La cinta narrará la historia de amor entre Sebastián y Esmeralda, un antropólogo que recorre el país y una maestra rural de “buena familia” que se aferra a un amor imposible, quienes a través de su relación conocerán diversos rituales prehispánicos como la ceremonia de matrimonio náhuatl, los danzantes del sol, la danza de los mecos, la diferencia de Temazcal, Pipi e Ipi.

En el proyecto participan 5 personas de manera permanente y alrededor de 400 que han colaborado en diferentes escenas dónde se representan las diversas tradiciones prehispánicas. “Hemos trabajado alrededor de un año, entre la ardua investigación previa y los 7 meses que empezamos las grabaciones de las escenas, la preparación del guion y posteriormente la edición, será otro medio año aproximadamente”, explicó Eduardo.

El corto ha sido grabado en diferentes pueblos y comunidades en los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tampico y Chihuahua, donde se espera terminar las grabaciones en diciembre compartiendo pantalla con la cultura raramuri dónde se filmará el final.

Actualmente es Eduardo, el productor, quien cubre los gastos de la producción independiente, sin embargo ha solicitado el apoyo de la gente para realizar donativos a su casa productora que apenas inicia: Colectivo Hernández y así poder culminar la cinta.

Los donativos pueden hacerse al número de cuenta 4169 1604 4358 1989 en BanCoppel a nombre de Luis Eduardo Hernández Miranda, para mayor información pueden comunicarse al 833 105 3016.

El objetivo del proyecto fílmico es visibilizar las diferencias y semejanzas de los lenguajes originarios, así como proteger su conservación, pero también destacar las dificultades que viven las maestras rurales.

 

PL