Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, pusieron en marcha el programa.  

Con el objetivo de crear miles de clubes de lectura en la CDMX y llegar a cero analfabetismo en la capital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el programa “Ciudad Lectora”, junto con el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Mujer se desvanece y cae a vías del Metro; policías la auxilian

“Este es el programa de fomento a la lectura que inició realmente con la Feria Internacional del Libro que se extiende, y de ahí nos seguimos hasta el primer semestre del próximo año esperando que todo esto sea ya parte de la vida cultural de nuestra ciudad”, destacó la mandataria capitalina.

Abundó que uno de los principales objetivos del programa es la lucha contra el analfabetismo, por lo que también se busca fomentar la lectura en las zonas con mayor marginación en la ciudad.

“Al mismo tiempo, recorrer toda la ciudad para poder ir generando una ciudad con cero analfabetismo y al mismo tiempo una ciudad que ame la lectura, y que sea parte de la historia desde los niños hasta los adultos mayores”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR:  Llevarán a juicio a 10 involucrados en desplome de la Línea 12 del Metro

Para este programa, el Gobierno capitalino aportará cinco millones de pesos para que se distribuyan gratuitamente libros a la población.

Por su parte, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, detalló que el programa “Ciudad Lectora” se divide en 22 puntos que tienen por objeto formar miles de clubes y salas de lectura que estén en funcionamiento permanente en la capital.

“La campaña nace en octubre del 21, ya está naciendo, y se extenderá, inicialmente, hasta marzo del 22; y, luego, ya, los restos de la campaña ya se convierten en trabajo permanente en continuidad. Esa es la idea”, precisó.

Taibo detalló que entre las acciones se encuentra la ubicación de las 60 colonias de menores recursos para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. “El Gobierno aportará el financiamiento de la operación económica y el FCE aportará el trabajo editorial”, destacó.

Asimismo, se habilitarán tres librobuses permanentes para la CDMX: “La idea es que entre semana atiendan escuelas y que los fines de semana se vayan a los barrios”.

Igualmente se identificarán, en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los puntos críticos de analfabetismo en la ciudad para volver a la capital bandera blanca de analfabetismo.

También se ubicarán una Motolibrería y dos Bicilibrerías del FCE en la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno capitalino.

LEG