Foto: Pixabay Como parte del paquete fiscal de 2022, se contempla una reforma al artículo 52, fracción II del Código Fiscal de la Federación  

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que está en riesgo el ejercicio independiente e imparcial de los profesionales de la contaduría ante las modificaciones contempladas al Código Fiscal de la Federación, en las que establecen nuevas obligaciones al contador público auditor, que de no cumplir, podrían ir a la cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban en comisiones miscelánea fiscal y ley de ingresos

Como parte del paquete fiscal de 2022, se contempla una reforma al artículo 52, fracción II del Código Fiscal de la Federación, que constituye una nueva obligación para el contador público auditor en la que tiene que informar a las autoridades cuando un contribuyente incumplió las disposiciones o realizó una conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal.

En caso de omisión, el auditor podría ser acreedor a sanciones que van desde la suspensión de tres años del registro del contador público, hasta prisión de tres a seis años.

Mediante un comunicado, el IMCP consideró que dicha adición no contempla que la auditoría tiene limitaciones técnicas inherentes que implican el riesgo de que algunos errores significativos pudiesen no ser identificados.

TE PUEDE INTERESAR: Regularización de autos chocolates es legalizar el contrabando: AMDA

En ese sentido, pidieron a las autoridades modificar esos aspectos del proyecto del paquete fiscal de 2022, ya que, consideraron, dichas modificaciones no son acordes con el principio de razonabilidad y proporcionalidad.

Dato

6 años
La reforma al artículo 52, fracción II del Código Fiscal de la Federación, contempla un castigo de cárcel

LEG