John Kerry visitará México este miércoles, se reunirá con el presidente López Obrador.
Foto: Presidencia El Presidente estuvo con John Kerry, enviado de EU, en Chiapas  

En un acuerdo mutuo Estados Unidos se comprometió a extender en Centroamérica uno de los programas insignia del Gobierno federal: Sembrando Vida; mientras que México acordó luchar contra el cambio climático.

En Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dicho programa puede implementarse en Guatemala, Honduras y El Salvador “porque se trata de pueblos hermanos y México está dispuesto a apoyarlos”.

Ante una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el enviado especial para el Clima, John Kerry, el mandatario mexicano recordó que la gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad.

“Esta es una opción importante, ir al fondo del problema migratorio, no estar nada más deteniendo; mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos, sino ir al origen del problema, y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos.”

En tanto, Kerry reconoció los alcances de Sembrando Vida y el trabajo de la administración mexicana para reforestar y dar opciones de empleo a más de 400 mil sembradores en 20 estados.

“Podemos trabajar juntos, con la mayor fuerza posible. En mi visión y en la del presidente Biden existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos.

“En nombre del presidente Biden quiero decir que pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socios en esta lucha”, planteó el funcionario estadounidense.

Durante su discurso, sostuvo que entre ambas delegaciones existe una buena relación de trabajo, por lo que en materia de cambio climático debe haber trabajo conjunto.

Como parte de su compromiso contra el cambio climático, López Obrador dijo que su Gobierno se compromete a no extraer más petróleo del que se necesita como sucedía en gobiernos pasados cuando se extraían más de 3 millones de barriles diarios.

El 20 de septiembre, en una carta enviada a Joe Biden, López Obrador solicitó recursos para ampliar programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

 

LEG