Foto: Cuartoscuro / archivo Sobreestimación en el consumo de gasolina y la recaudación esperada de impuesto al valor agregado (IVA)  

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron las altas metas de recaudación en el paquete económico 2022, que de no alcanzarse, advirtieron, ya no habrá fondos de estabilización para compensarlo pues ya fueron desmantelados.

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) puntualizó, durante la discusión de la Ley de Ingresos, que si se llegara a combinar la caída en los ingresos petroleros con la posible caída en los ingresos tributarios, el Gobierno federal “tendría un shock negativo” en las finanzas públicas en cuanto a los ingresos esperados.

“Vemos con preocupación que hay una sobreestimación, que hay una expectativa muy optimista del comportamiento económico del próximo año, primero en lo general, con el comportamiento del Producto Interno Bruto en 4.1%, pero también una sobreestimación de los ingresos tributarios no recurrentes, y también de los propios ingresos petroleros”, dijo el legislador en la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro.

Puntualizó que les inquieta la sobreestimación en el consumo de gasolina, que lo hace a niveles pre-pandémicos, y lo mismo en cuanto a la recaudación esperada de impuesto al valor agregado (IVA).

En cuanto a los ingresos petroleros, Hernández Zetina señaló que existe una contradicción en el precio del petróleo, ya que por un lado la expectativa de producción de barriles superior a la tendencia que se ha tenido en los últimos meses, y por el otro, el precio del barril que se estima en 55 dólares, está por debajo del precio de mercado de la mezcla mexicana que ronda los 70 dólares por barril.

“Sin embargo, si el precio del barril cae y no se alcanza la producción de barriles que ustedes están contemplando en esta propuesta, pues entonces, también caerían los ingresos petroleros, que, por cierto, estiman que crezcan 0.3% del PIB”, expuso el priista.

“Si los precios de barriles se mantienen como hasta ahora, durante el próximo año, eso podría ayudar para que se alimente al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, como lo marca la legislación.

Calculó que si se ajustara 3.5 dólares al alza el precio del barril, significarían al menos 40 mil millones de pesos más, “que bien se podrían destinar a las prioridades de todos los mexicanos”.

 

LEG