Foto: Cuartoscuro / archivo Jorge Romero criticó esta medida y la comparó con la propuesta fallida de incorporar los datos biométricos de los usuarios de telefonía celular  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la miscelánea fiscal para el próximo año que plantea la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) todos los jóvenes a partir de los 18 años, aun sin tener actividades económicas y redujo el porcentaje de deducibilidad de impuestos de 32 a 15%.

Estas modificaciones fueron dos de los temas más controvertidos entre la oposición que cuestionó su implementación y Morena y sus partidos aliados la defendieron.

Sobre el registro de los jóvenes a partir de los 18 años, se retiró la sanción por no hacerlo pues se entenderá que aquel que no realice alguna actividad económica no genera obligaciones fiscales hasta en tanto no genere ingresos.

Para que los jóvenes cumplan con este requisito se destinarán unidades móviles en escuelas y universidades, o podrán hacerlo a través de una aplicación en la que podrán incluir todos sus datos y generar la cita respectiva, con el fin de concluir el trámite.

Según el dictamen, inscribirse en el RFC no implicará carga administrativa ni obligaciones fiscales por los ingresos que pudieran tener por cantidades de dinero recibidas de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales, como los apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El líder parlamentario del PAN, Jorge Romero, criticó esta medida y la comparó con la propuesta fallida de incorporar los datos biométricos de los usuarios de telefonía celular.

“¿Qué pretenden dando de alta fiscalmente a chavitos de 18 años?, gente que está en el mejor de los casos cursando la preparatoria, ¿por qué quieren inflar un Registro Federal de Contribuyentes con gente que no es contribuyente?”, cuestionó el panista.

La miscelánea fiscal también modificó el techo para la deducibilidad de impuestos que pasó de 32 a 15% y en ese porcentaje se incluyó tanto las contribuciones a organizaciones de la sociedad civil como gastos por colegiaturas, gastos médicos, funerarios y todos aquellos de acuerdo a la actividad que se realice.

“Se equivocan quienes piensan que venimos a defenderlas (a las asociaciones civiles) simplemente porque nos caen bien, no. Venimos a defender a quienes ellos atienden, a los cientos de miles de familias, 2.8 millones de familias que tienen un hijo enfermo, que vive allá en la sierra de Puebla o en la Selva Lacandona o en la sierra Tarahumara, y que muchas veces son insuficientes los recursos para que puedan ser atendidos”, señaló la diputada Blanca Alcalá (PRI).

La diputada Patricia Armendáriz (Morena) defendió el dictamen porque ratifica el compromiso del presidente López Obrador de no elevar impuestos y comprende medidas que contribuyen a maximizar la contribución ciudadana, “tenemos que llegar a estándares contributivos que actualmente están en un vergonzoso 14% del Producto Interno Bruto, el más bajo de los países de la OCDE”.

Las exposiciones tanto de Romero (PAN) como de Armendáriz (Morena) exaltaron los ánimos en el Pleno, ambos subieron a la Tribuna acompañados por sus compañeros de bancada y recibieron gritos de parte de sus oponentes.

Se acordó que la sesión entrara en receso y ser reanude hoy para la discusión de las más de 300 reservas y además se comience con la discusión de la Ley Federal de Derechos y posteriormente la Ley de Ingresos.

Coparmex: límite a deducciones pegará a asistencia social

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la limitación de deducciones personales en materia de donativos afectará los ingresos de las instituciones de asistencia social, pues desincentiva la realización de aportaciones ante la falta de un estímulo fiscal.

La cúpula empresarial hizo un llamado a los legisladores para no aprobar la reforma a la Ley del ISR, ya que la propuesta impactaría de forma negativa en la salud, la educación y el medio ambiente.

En el proyecto de adición a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) se establecen límites donde se prevé que el monto total de las deducciones no podrá exceder los 163 mil pesos o 15% de los ingresos del contribuyente.

Mediante un comunicado, la Coparmex argumentó que los límites para las deducciones autorizadas de personas físicas, considerados en la reforma, desincentivará la realización de aportaciones a las donatarias autorizadas, sociedades y asociales civiles.

“Limitar el financiamiento que reciben a través de donativos acotaría sus funciones de apoyo e impactaría directamente en el bienestar de las familias beneficiarias”.
LEG