Coyoacán entregará certificados para estudios de mastografías para personas de escasos recursos
 

En el marco del “Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama”, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, anunció un convenio de colaboración con FUCAM, con el objetivo de generar conciencia en la prevención y atención oportuna de esta enfermedad, para ello anunció la entrega de mil certificados para estudios de mastografía para personas de escasos recursos. 

Giovani Gutiérrez encabezó la ceremonia para conmemorar el día mundial dedicado a la lucha contra esta enfermedad, fecha en la que se iluminan de color rosa -como un acto simbólico- edificios públicos y sitios emblemáticos. 

Te podría interesar: Cae presunto secuestrador que amenazó con hacer estallar a empleada bancaria

Ahí, acompañado por el Fundador y Presiente Ejecutivo de la Fundación de Cáncer de mama (FUCAM), Fernando Guisa Hohenstein; la directora general del FUCAM, María Luisa Guisa Ortega; el representante de la Fundación Cáncer Warriors, Ángel René Islas López; la presidenta de la Fundación México Sonríe, Gabriela de la Torre; y la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía, Desirée Navarro López, dijo. 

“Con este convenio se ofrecerán más de mil servicios de mastografía totalmente gratuitos. Este es un ejemplo de que, trabajando en conjunto, podemos multiplicar el apoyo y canalizarlo a las mujeres más vulnerables”, indicó. 

Te podría interesar: Vinculan a proceso a gasero que abrió paso del gas contra policías en protesta

Tres de cada mil mujeres padecen esta enfermedad y cada año se reportan más de 14 mil casos nuevos; de ellos el 85 por ciento no son detectados a tiempo y por ello es necesario redoblar los esfuerzos para que más mujeres puedan revisarse de manera oportuna y prevenir o combatir este mal desde etapas tempranas. 

El doctor Guisa, fundador del FUCAM, reiteró que el cáncer de mama es curable cuando se tiene una detección oportuna, por ello destacó la importancia de que haya acceso a estudios gratuitos, tarea a la que se dedicará hasta que el cáncer sea una enfermedad del pasado. 

Desireé Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de Coyoacán, informó que continuarán creando acciones en pro de la detección temprana de este padecimiento y así cada día más mujeres tengan la oportunidad de contar con atención integral especializada de patologías mamarias por parte de la Fundación.

María Luisa Guisa Ortega, directora general del FUCAM, dijo sentirse muy entusiasmada por iniciar esta colaboración y expresó su deseo de que continúen porque con ello se salvan vidas.

OH