Foto: SEGOB Los integrantes de los 22 Grupos Beta ayudan tanto a migrantes nacionales como extranjeros en nueve estados del país  

En lo que va del año, los 22 Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han auxiliado a 426 migrantes nacionales y extranjeros, en promedio, al día.

De acuerdo con datos difundidos este lunes, los grupos –que están distribuidos en nueve estados del país– atendieron a 128 mil personas quienes fueron ubicados en ríos, desiertos, montañas, caminos urbanos y rurales, durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano.

Al corte del 10 de octubre, 103 mil 391 atenciones corresponden a asistencia social, 22 mil 557 a orientaciones e información, y cuatro más a asesoría legal, indicó el instituto mediante un comunicado.

De igual forma, se incluyó la localización de nueve personas migrantes reportadas como extraviadas; 24 apoyos de primeros auxilios por lesiones, y dos mil 15 rescates en zonas o áreas donde estaba en riesgo la vida de éstas.

El INM recordó que en 1994 se constituyó el primer Grupo Beta en Nogales, seguido de Grupos Beta Tecate, Baja California, Matamoros y Tamaulipas.

Asimismo, destacó que están capacitados para proporcionar ayuda humanitaria, asistencia migratoria, orientación e información, y se ubican en regiones estratégicas para desarrollar sus funciones.

Más tarde, el INM informó que un Agente Federal de Migración (AFM) rescató a una menor de edad en Chiapas, quien tenía reporte de desaparición en Jalisco, mientras se trasladaba en un vehículo de trasporte público por el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

Actualmente el país atraviesa una crisis migratoria; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó –al corte de septiembre pasado– 90 mil 314 solicitudes de refugio, la mayoría de ellas de personas provenientes de Honduras, Haití y Cuba.

 

LEG