Foto: @mrikelme Niños de Saltillo y Torreón, con algún padecimiento o comorbilidad, comenzaron ayer a ser inoculados  

Coahuila, Durango, Chiapas e Hidalgo iniciaron ayer la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la dosis de Pfizer.

El Gobierno de Coahuila arrancó la inoculación de más de cuatro mil niños y adolescentes de Saltillo y Torreón, en una una jornada que se extenderá hasta el próximo viernes y en la que recibirán el biológico de Pfizer en los hospitales Generales de Saltillo, de Torreón y el Del Niño de la capital de la entidad.

Los beneficiados están inscritos previamente en el censo elaborado por la Secretaría de Salud estatal en instituciones públicas, por disposición del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de un total de cuatro mil 115 pacientes de ese grupo etario con alguna enfermedad crónica.

En Chiapas, previo registro en la página mivacuna.salud.gob.mx, los menores podrán acudir, acompañados de sus padres o tutores a las ocho sedes instaladas en los hospitales: General de Zona (HGZ); “Belisario Domínguez”, del ISSSTE; Gómez Maza, Pediátrico Crau, “Elvira Mejor”, Nueva Frontera, General Regional (HGR) “María Ignacia Arnulfo”, y el General de Palenque.

En tanto, el Gobierno de Durango también inició la inoculación de este grupo etario, así como embarazadas en ocho sedes hospitalarias: Materno Infantil, Unidad de Medicina Familiar No.1, Clínica de Medicina Familiar, Cd. Lerdo, General Nuevo, Integral del Salto, Centro de Salud de Canelas, Rural IMSS-Bienestar de Guadalupe Victoria y el Rural IMSS-Bienestar de Rodeo. El proceso concluirá el 29 de octubre.

A su vez, previo censo y registro, dio inicio la aplicación de entre 500 y 600 biológicos de Pfizer para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades y adolescentes embarazadas en la sede del Hospital del Niño del DIF de Pachuca, Hidalgo, proceso que concluirá este martes.

MÁS DE 900 LO CONSIGUEN CON AMPARO

En promedio, 901 menores de todo el país han sido beneficiados por amparos para recibir la vacuna contra el Covid-19, ante la negativa del Gobierno federal desde el inicio de la estrategia de vacunación para inocular a ese sector de la población.

La entidad que encabeza la lista con el mayor número de dosis aplicadas a niños y adolescentes es Veracruz, con un total de 487, seguido de Morelos, con 89; San Luis Potosí, con 56; Tamaulipas, con 54; y Yucatán, con 50.

A ellos se suman tres mil menores inoculados en Sonora y otros mil en Coahuila, mediante acuerdos con maquiladoras que tienen presencia en México y EU para que fueran trasladados a recibir el biológico en el país vecino.

PANDEMIA EN MENORES

Estrategia para inocular a los de 12-17 contra el nuevo coronavirus

21 módulos se instalaron en Durango, Chiapas, Coahuila e Hidalgo
Pfizer es la dosis que se aplica a al grupo etario de 12-17
Se deben registrar en la página mivacuna.salud.gob.mx

LEG