Afirman que Alianza Va por México está firme en discusión de miscelánea fiscal
 

Los coordinadores parlamentarios del Acción Nacional (PAN); del Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que su alianza legislativa se mantiene firme en la discusión de la miscelánea fiscal que se lleva a cabo hoy en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa conjunta los líderes señalaron que no retirarán las más de 400 reservas que presentaron con la intención de modificar el dictamen a discusión.

Te podría interesar: Se reúne Grupo Plural con secretario de Gobernación

El diputado Rubén Moreira (PRI) acusó que en la construcción del dictamen no se escuchó a la oposición ni a la sociedad civil, ya que fue un proceso apresurado.

“Hubo una instalación de la Comisión de Hacienda apresurada, con falta de respeto a la legislación. Se trató de dar la vuelta al debate, y a la discusión que tuvimos un Parlamento Abierto que no reflejó lo que los partidos y la sociedad exigían; esto es un mal augurio para la Cámara”, recriminó.

Agregó que pusieron una queja porque el Parlamento Abierto, además de breve, no se transmitió por el Canal del Congreso, lo que constituye una falla “mayúscula”.

Sobre los temas a discusión en la miscelánea, Moreira aseveró que limitar las deducciones a las organizaciones sociales, como se propone, no solo afectaría a la Cruz Roja, sino a los millones de mexicanos que se benefician o apoyan en ellas.

El líder del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó que una de las reservas que presentarán es la tasa 0% al internet, ya que, desde 2016, la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un derecho humano.

“Se exalta que no va a haber nuevos impuestos, pero tampoco se ayudan en cuestiones tan básicas como el internet; no hay ningún apoyo a los empresarios, a las Mipymes.

Te podría interesar: Ya no son tiempos de prohibicionismos; advierte Olga Sánchez

“Se ufanan de que no habrá nuevos impuestos, pero tampoco hay ningún apoyo que, por la pandemia, ayude a un sector que tanto sufrió y que emplea el 80 por ciento de este país”, comentó.

La discusión que se lleva a cabo en el Pleno, agregó el coordinador del PAN, se realizará con argumentos técnicos y no ideológicos, como consideró que lo hace Morena y sus aliados del PT y el PVEM.

Destacó que, en particular, el PAN buscará evitar que se apruebe “el terrorismo fiscal” contra jóvenes de 18 años al obligarles a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

OH