Arrancan marchas... y encontronazos en Chile
 

En Chile comenzaron las manifestaciones para conmemorar dos años de las protestas que impulsaron la redacción de una Constitución nueva, proceso que también comienza hoy… y los choques con los carabineros.

Medios locales refieren que el Instituto Nacional de Derechos Humanos desplegó observadores en las distintas manifestaciones sociales en ciudades como Coquimbo, Antofagasta, Chillán y en Santiago.

Te podría interesar: Mujer mata a tiros a hombre porque él y su novia se negaron a besarla

El grupo policial de los Carabineros en Chile reportó que un grupo de desconocidos prendió fuego a un paradero de buses de la locomoción colectiva en el sector del Cerro Santa Lucía y Santa Rosa, por ejemplo.

Cientos de personas y familiares de los presos de la revuelta se dieron cita frente a la Convención Constitucional y en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile.

“Se marcha por los presos de la revuelta. Renuncia Piñera (…)” y “Recordamos a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos, pedimos libertad a los presos de la revuelta y al igual que ayer exigimos #Verdadyjusticia nada más, pero nada menos”, son algunas de las reacciones que se leen en Twitter durante la movilización que, entre otras cosas, demanda atención y avances en materia de la Ley de Indulto general, que exige la liberación de los presos políticos sin condiciones.

En tanto, Elisa Loncon, académica mapuche y presidenta de la Convención Constitucional, tuiteó sobre el honor y responsabilidad de liderar la redacción de la nueva Constitución, que sustituye a la de la época de la dictadura de Pinochet.

Te podría interesar: Departamento de Justicia de EU pide a Corte Suprema bloquee ley de aborto en Texas

Este segundo aniversario del estallido social, que cambió el escenario político del país con una de las economías más estable en la región, coincide con el inicio de la redacción de la nueva Constitución, un proceso que en noviembre de 2019 logró canalizar por la vía institucional la rabia hacia un modelo sin bienestar por el que una mayoría de los 19 millones de chilenos pidieron un nuevo pacto social.

 

OH