Foto: AFP El príncipe Guillermo anunció su creación el año pasado, asegurando que se entregará anualmente durante una década para "incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta"  

El príncipe Guillermo de Inglaterra entregó sus primeros premios medioambientales Earthshot tras una semana marcada por el descontento de la realeza británica ante la inacción de los líderes mundiales frente al cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR: La influencer, Andy Benavides cautiva a las redes sociales con su enorme closet

El evento fue televisado desde el Alexandra Palace de Londres y contó con actuaciones de artistas como Coldplay y Ed Sheeran.

El príncipe Guillermo anunció su creación el año pasado, asegurando que se entregará anualmente durante una década para “incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta” y con ello recompensar a quienes propongan soluciones viables a la crisis climática.

TE PUEDE INTERESAR:  ‘El día que perdimos la ciudad’: el documental sobre el ‘Culiacanazo’

Además del príncipe, el jurado de esta primera edición estuvo compuesto por personalidades como la cantante colombiana Shakira, el futbolista brasileño Dani Alves, la exresponsable climática de la ONU Christina Figueres, la actriz australiana Cate Blanchett, la reina Rania de Jordania y el naturalista británico David Attenborough.

Dotado con un monto de 50 millones de libras durante diez años (poco más de 68 millones de dólares), el premio Earthshot, creado en 2020 está inspirado en el programa lunar del presidente estadounidense John F. Kennedy, que contribuyó particularmente al desarrollo tecnológico de la humanidad.

TE PUEDE INTERESAR: Panadería crea reto de hacer galletas basado en “El Juego del Calamar”

Fustigando al turismo espacial, el príncipe Guillermo instó en esta semana a centrarse en la Tierra. “Algunos de los mayores cerebros y mentes de este mundo deben intentar arreglar a este planeta primero, no buscando el próximo lugar donde ir a vivir”, subrayó.

Sin embargo, grupos medioambientalistas denuncian la “hipocresía climática” de la realeza, que es el mayor terrateniente del Reino Unido, con grandes fincas de Escocia dedicadas a la caza y la agricultura.

El pasado fin de semana, el ecologista Chris Packham encabezó una marcha infantil hasta el Palacio de Buckingham para entregar una petición con más de 100 mil firmas en la que se pedía a la reina Isabel II que reasilvestre sus tierras.

LEG