Foto: IMSS Al corte de septiembre de 2021 se han hecho 3 millones 61 mil exploraciones y 744 mil mastografías  

A pesar de la pandemia de Covid-19, que obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a hacer una “reconversión profunda” de sus hospitales para atender esa enfermedad; no se dejó de dar atención preventiva a las mujeres para detectar cáncer de mama, informó su director general, Zoé Robledo.

Recordó que en 2020, en el contexto de la pandemia, en el IMSS se realizaron 3 millones 85 mil exploraciones clínicas de mama y 660 mil mastografías; mientras que al corte de septiembre de 2021 se han hecho 3 millones 61 mil exploraciones y 744 mil mastografías, “es decir, vamos a quedar muy por encima de los datos” del año pasado, refirió el funcionario federal.

Te podría interesar; Rodar con causa: CDMX convoca a luchar contra el Cáncer de Mama en bici

Lo anterior, al inaugurar la “Feria de la Salud: Acciones PREVENIMSS a favor de la mujer”, cuyo objetivo es fomentar acciones de prevención de cáncer de mama, cervino-uterino, enfermedades crónico-degenerativas, además de atención en temas de nutrición, salud bucal, reproductiva y sexual, promoción a la salud y atención del programa “Pierde kilos, gana vida” a las trabajadoras del Seguro Social.

Estos servicios se brindarán a través de 11 módulos de las Oficinas de Representación Ciudad de México Norte y Sur del IMSS, de la Coordinación de Unidades Médicas de Primer Nivel, Coordinación de INNOVACIÓN en Salud con los programas de Hepatitis C y VIH/SIDA, Salud Mental, Rehabilitación Post Covid, Voluntariado IMSS, Fundación IMSS, y Clínica Condesa.

Al respecto, Zoé Robledo, señaló que en el cáncer de mama no sólo las mujeres deben tomar conciencia de este padecimiento, también los hombres están llamados a darse cuenta de las implicaciones de esta enfermedad.

Subrayó que las instituciones de salud hacen muchas labores para combatir esta enfermedad, “hay que hacer más”, particularmente difundir los signos y síntomas de este padecimiento, generar una cultura de autoexploración, mastografías entre la población en riesgo “e insistir en más conciencia”.

Te podría interesar: Cáncer de mama, el más frecuente entre mexicanas

En tanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, resaltó que las acciones preventivas permiten identificar a tiempo enfermedades para su tratamiento.

Reconoció al Instituto por disponer de los recursos para que las trabajadoras del IMSS accedan a las acciones preventivas y a partir del diagnóstico inicien un camino saludable. Y dijo que, las 37 secciones sindicales en el país emprenderán una campaña para sensibilizar a las trabajadoras de acudir a revisiones médicas.

 

EAM