Foto: @INAMI_mx La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó 90 mil 314 solicitudes de refugio, la mayoría de ellas de personas provenientes de Honduras, Haití y Cuba  

En medio de la crisis migratoria que atraviesa México por el arribo de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos, el Gobierno federal contrató a la aerolínea Magnicharters para deportar a los extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR:  Video. Circula en redes video de sicarios robando vehículos a familia

El Instituto Nacional de Migración (INM) adjudicó de manera directa dos contratos abiertos a la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters), con un tope máximo de 420 millones de pesos, para la transportación aérea de “migrantes extranjeros, connacionales y servidores públicos”.

En el contrato de 2020 CS/INM/008/2020 –cuya copia posee este diario– se estableció un pago mínimo 68 millones de pesos, y un máximo de 170 millones de pesos, incluido el IVA; con una duración del 23 de enero al 31 de diciembre. Y se acordó un pago de 9 mil dólares por costo de hora vuelo.

En tanto en la adjudicación de 2021 CS/INM/026/2021 –del 1 de abril al 31 de diciembre de este año– se indica un monto mínimo de 100 millones de pesos y un máximo de 250 millones. Y un costo establecido por hora de vuelo fue de 8 mil 500 dólares.

Las autoridades establecieron en ambos contratos que el servicio se requiere las 24 horas del días; y la empresa debe garantizar el precio más bajo del mercado.

Los documentos están firmados por Carmen Ivonne Ramírez García, directora general de administración del INM; Jorge Luis Badia Muñoz, apoderado legal del Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V.; y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria.

Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V. (Magnicharters) se presenta como “La Aerolínea Turística de México” con 30 años de servicio, y cuya flota está compuesta por 12 Boeing 737, con bases de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey.

DE REGRESO A SU PAÍS DE ORIGEN

De enero a agosto pasado, se han presentado 65 mil eventos de extranjeros devueltos a sus países de origen, lo que representa 75% más que registrados durante el mismo período de 2020, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior, pese a que el 28 de septiembre pasado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró durante su comparecencia ante el Pleno del Senado que México daría refugio a 13 mil migrantes haitianos si así lo solicitaban.

Al día siguiente, el INM informó que iniciaron “el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen”; en ese caso se trató de 70 haitianos.
Para octubre, sumaron 254 personas migrantes de origen haitiano y hondureño las que fueron regresadas a sus naciones.

Esta semana la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) publicó que tanto la SRE como el INM se declararon incompetentes para informar sobre los posibles acuerdos con Estados Unidos sobre la expulsión de personas migrantes que se ha denunciado por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Al corte de septiembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó 90 mil 314 solicitudes de refugio, la mayoría de ellas de personas provenientes de Honduras, Haití y Cuba.

Deporta EU a más de 14 mil menores

Del 1 de enero al 14 de octubre pasado, 18 mil 597 menores de edad mexicanos, de los cuales 14 mil 615 viajaban sin compañía, fueron deportados de Estados Unidos.

Así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual indicó en total se brindó atención a 181 mil 64 connacionales.

Mediante un comunicado, el instituto detalló del total de personas adultas 145 mil 274 son hombres y 17 mil 193, mujeres.

El INM recibió a 93 mil 325 mexicanos en Baja California; 26 mil 715 en Sonora; 20 mil 864 en Tamaulipas; 15 mil 582 en Coahuila; 12 mil 317 en Chihuahua, entre otras entidades.

Asimismo, destacó que cuenta con el programa de repatriación, el cual “brinda a las y los mexicanos retornados desde Estados Unidos y Canadá, un trato digno con respeto a sus derechos humanos”.

LEG