Foto: AFP | El exsecretario de Estado de EU, Colin Powell, falleció a los 84 años.
Foto: AFP Foto: AFP | El exsecretario de Estado de EU, Colin Powell, falleció a los 84 años.  

Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush, falleció a los 84 años de edad por “complicaciones de covid-19“.

“Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense”, mencionó la familia en un comunicado.

En su mensaje, la familia explicó que el exsecretario contaba con esquema de vacunación completo.

Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.

Te podría interesar: Bill Clinton se recupera, Amess no sobrevivió

El NYT definió a Powell como un funcionario que en cuatro décadas de vida pública, ocupó los principales puestos de seguridad nacional y ayudó a allanar el camino para la guerra en Irak.

Defensor de la guerra en Irak, pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Años más tarde admitió que eso fue una “mancha” en su reputación.

Por si no lo viste: Gobernador de Texas prohíbe que vacunas anticovid sean obligatorias

“Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia”, dijo.

Powell inició su carrera militar en 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

RC