Foto: AFP Ayer, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano  

Fuera de un modelo rígido, y más bien dando un toque moderno a su liderazgo, el papa Francisco se ha dedicado en las últimas semanas a romper esquemas y mostrar un rostro más abierto de la Iglesia católica.

Hace un par de semanas reunió en el Vaticano a científicos y religiosos para homologar un llamado a los gobernantes del mundo respecto a tomar acciones para incentivar la lucha contra el cambio climático.

TE PUEDE INTERESAR:  Gobernador de Texas prohíbe que vacunas anticovid sean obligatorias

Implícito, su mensaje incluía la idea de que el destino de los hombres no depende solo de una voluntad divina, sino de sí mismos.

Luego tuvo que voltear al pasado y pedir disculpas, de nuevo, por más indagatorias que develaron miles de abusos sexuales de curas, sacerdotes y personal ligado a la Iglesia contra menores.

Pero el fin de semana retomó su discurso más liberal, empático y apegado a la justicia en la Tierra. El viernes unió a varios líderes y dirigentes de la ONU en un acto virtual con ocasión del Día de la Alimentación, durante el cual pidió cambiar los sistemas agroalimentarios que convierten a los alimentos en “una mercancía más”.

Para el pontífice la lucha contra el hambre exige “superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico”.

Durante el acto, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), desde su sede central en Roma, se examinaron los retos trascendentales que ha tenido que enfrentar la humanidad en el último año por la pandemia de coronavirus.

El hambre en el mundo ha aumentado y afecta a 811 millones de personas, según sus cifras… pero se pierde 14 % de los alimentos y se desperdicia 17%.

Luego, Twitter fue su plataforma: “La crisis ambiental y la social son dos caras de la misma moneda. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral”. “A todos los líderes religiosos, pido que nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras. Estemos junto a los pueblos”. “A los gobiernos y a todos los políticos, pido que trabajen por el bien común. Cuídense de escuchar solamente a las élites económicas y sean servidores de los pueblos”. “A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la posverdad”.

 

LEG