El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, dio a conocer que en el transcurso de esta semana, el Pleno de la Cámara de Diputados realizará el proceso de análisis, discusión y aprobación de la “Miscelánea Fiscal” y la Ley de Ingresos para el próximo año. El diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público trabajan arduamente en la elaboración de los dictámenes correspondientes a la modificación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, que deberá quedar aprobada a más tardar el miércoles 20 de octubre. Dijo que están dadas las condiciones para que en los trabajos prevalezca el debate de altura con base en el respeto, la disposición al diálogo y la sensibilidad política de los integrantes de los diversos grupos parlamentarios. Resaltó el avance de las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, instancias que se encargarán, de dictaminar las iniciativas sobre asuntos relevantes para el país. Indico que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acordó con la Junta Directiva, la celebración de un foro en el que participen expertos en diferentes ramas, así como autoridades municipales y estatales, con la finalidad de nutrir el dictamen que será sometido a discusión del Pleno para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que deberá avalarse como fecha límite el 15 de noviembre. El presidente de la Mesa Directiva afirmó que esta Cámara cumplirá con el cometido de aprobar con toda responsabilidad el Paquete Económico en los plazos establecidos por la ley. Precisó que, de igual forma, en días recientes quedaron instaladas 26 comisiones para desarrollar el proceso legislativo, entre las que se encuentran: la de Puntos Constitucionales, Salud, Energía, Gobernación y Población, Trabajo y Previsión Social, Transparencia y Anticorrupción, y Diversidad, que por primera vez en la historia tendrá actividad en la Cámara de Diputados. Dijo que en el transcurso de los próximos días, además de la intensidad de los trabajos legislativos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, se continuará con la instalación de las comisiones, las cuales desahogarán los asuntos que correspondan a cada uno de sus ámbitos.

SENADOR RICARDO MONREAL; COINCIDE CON SHEINBAUM EN CHILPANCINGO, SE SALUDAN CON CORDILIDAD Y SE DAN ABRAZO AFECTUOSO

El senador Ricardo Monreal, asistió a la toma de posesión de Evelyn Salgado como Gobernadora de Guerrero, en la ceremonia al coincidir con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se dieron un abrazo afectuoso. Los aspirantes a la presidencia de la República se trataron con cordialidad y quedaron en que se van a reunir próximamente. El coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal, reiteró que va a estar en la boleta electoral para el proceso 2024, una vez que Morena lance la convocatoria para la selección del candidato presidencial. Indico que no se va a salir de Morena, dijo que lo que están peleando es democratizar la decisión, para que no haya imposición. Insistió en que han salido huyendo de los partidos que impusieron y que no democratizaron sus procesos de selección: “venimos de allá, no regresaremos, pero no queremos que Morena se cierre e imponga candidatos”. Señaló que el método de encuestas no ha sido totalmente transparente y han dejado insatisfechos a quienes participan, debe de modernizarse el método y debe de buscarse uno que los acerque y no que los separe, uno que los deje satisfechos y no frustrados, que los deje totalmente tranquilos frente a procesos democráticos donde se gana y se pierde. Asimismo afirmó que si es democrática la selección quienes no ganen seguirán apoyando al partido y al candidato ganador. Finalizo diciendo que se necesita una militancia unida, un partido cohesionado, un partido fuerte en torno al presidente de la República, por eso es necesario profundizar los procesos democráticos.

ESTEBAN MOCTEZUMA EMBAJADOR DE MEXICO EN EU; REAPERTURA FRONTERIZA CON ESTADOS UNIDOS GRACIAS AL DIÁLOGO DIPLOMÁTICO

Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, dijo que las relaciones entre México y Estados Unidos han permitido la próxima reapertura fronteriza con Estados Unidos gracias a un diálogo diplomático exitoso. También dio a conocer que la eficaz atención de la comunidad mexicana en EUA requiere de una red consular fortalecida. Indico que revisaron con los cónsules de México en Arizona, Nevada, Nuevo México y Utah, formas de garantizar a nuestra comunidad, servicios de calidad a la altura de lo que merecen. Asimismo dijo que la amistad y comercio entre México y Arizona facilitan la cooperación para continuar impulsando el desarrollo. Aprecio la invitación del Comité de Relaciones Exteriores de Phoenix, para hablar sobre el T-MEC y la nueva etapa que abre el DEAN para esos propósitos.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR; TRABAJADORES DE LA SALUD EVENTUALES SERAN REGULARIZADOS ANTES DE TERMINAR EL SEXENIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir su gira de trabajo por Baja California, en Tijuana, reafirmó su compromiso de regularizar a las y los trabajadores de la salud que se encuentran bajo contratos eventuales antes de terminar el sexenio. Señalo que antes de terminar el gobierno van a estar regularizados todos los trabajadores de la salud, todos los que trabajan como eventuales van a tener su plaza, su base. Ese es el compromiso que hemos hecho y lo vamos a cumplir”, reiteró. Asimismo indicó que a partir del descenso de los contagios de COVID-19 se ha retomado el plan de fortalecimiento de la infraestructura de salud en el país con la modernización de hospitales y centros de salud que estaban inconclusos o en malas condiciones. Informo que en el Instituto de Salud para el Bienestar en Baja California, se remodelaron los hospitales generales de Ensenada, Mexicali y Tijuana con una inversión federal de 189 millones de pesos y de 26 millones de pesos por parte del gobierno estatal, lo que beneficia a un millón 487 mil 583 habitantes del estado. Durante la supervisión de la remodelación del Hospital General de Tijuana, López Obrador anunció que se construirá un segundo piso en la vialidad que corre del Aeropuerto Internacional de Tijuana al Cañón del Matadero. Para esta obra se utilizarán los recursos recaudados a través de un fideicomiso por derechos aduaneros que a la fecha cuenta con 85 mil millones de pesos.

CLAUDIA SHEINBAUM; CDMX REGRESA A SEMAFORO VERDE

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que hoy lunes pasamos a semáforo verde y podremos retomar muchas actividades. Señalo que somos una de las ciudades del mundo que más personas han decidido vacunarse contra COVID19.

LORENZO CÓRDOVA; CAMPARECERA ANTE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, dio a conocer que ha aceptado con gusto la atenta invitación que se le ha formulado en su calidad de consejero presidente del INE, para comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados. Dijo que celebra la oportunidad de tener un diálogo respetuoso sobre los requerimientos presupuestales del INE para 2022.

SECRETARIA DETURISMO DE CDMX PAOLA FÉLIX; GRAN EVENTO PARA EL DIA DE MUERTOS “CELEBRANDO LA VIDA”

Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, nos habla sobre el desfile del día de muertos “Celebrando la vida” en la CDMX. Señalo que la actividad turística en la CDMX está al 100%. Indico que los atractivos turísticos lucirán “Celebrando la Vida”, con el Desfile de Día De Muertos renovado por completo.

MARIO DELGADO; COMBATIR CAMPAÑA DE MENTIRAS SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en reunión con líderes simpatizantes del partido de Morena, donde se constituyó un Comité de Defensa para la Cuarta Transformación. Mario Delgado señalo que con la Reforma Eléctrica se recupera la soberanía eléctrica y energética en un momento de escasez internacional en que el mercado está evidenciando sus abusos y fallas. La Ley Eléctrica enmienda el error histórico que supuso la Reforma Energética. Indico que en la reunión se analizó la propuesta del Gobierno Federal en materia energética y de los cambios que debería tener la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Delgado Carrillo señaló que deben defender de las mentiras orquestadas por la derecha conservadora, en torno a supuestas acciones sobre expropiaciones e impacto ambiental negativo y la eliminación del uso de tecnología fotovoltaica para los hogares, llamó a defender la soberanía energética de México frente a la voracidad de las multinacionales eléctricas. Cabe destacar que las modificaciones a la CFE generarán al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país y jugará un papel decisivo en el servicio de abastecimiento eléctrico. Las implicaciones sobre la reforma impulsada por el presidente López Obrador, colocan a la CFE como un órgano constitucional autónomo que tiene facultades para dictar la rectoría del desarrollo eléctrico en México, no dejando a la especulación ni a la simulación de los mercados el establecimiento de precios, sino permitiendo la regulación desde el Estado, para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores finales. Y cuando todos los países han comenzado a revisar sus posturas para defender sus intereses y soberanía, en México la Ley Eléctrica enmienda el error histórico que supuso la Reforma Energética, concluyó.

CANCILLER MARCELO EBRARD; LLEGAN 2.5 MILLONES DE VACUNAS SPUTNIK

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informo que llegó un cargamento con 2.5 millones de vacunas envasadas Sputnik V (segundo componente) del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Pedro Zenteno director de Birmex recibió las dosis, con las cuales suma 11 millones 900 mil dosis entregadas del biológico Sputnik V. Con este embarque suman casi 130 millones de vacunas, con un total de 129 millones 604 mil 345 dosis. El canciller Marcelo Ebrard señalo que al día de hoy se tienen ya más dosis de vacunas que lo que se tiene de población total.

SUBSECRETARIA ARIADNA MONTIEL; SECRETARÍA DE BIENESTAR INVIERTE CADA DOS MESES 27 MIL MDP EN BENEFICIO DEL PUEBLO

La subsecretaria de Bienestar Ariadna Montiel Reyes, ante el presidente López Obrador, al reportar los avances de programas sociales en el municipio de Rosarito Baja California, donde estuvieron presentes el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Preciso que en México 8 millones 100 mil adultos mayores, 945 mil personas con discapacidad reciben una pensión, y más de 180 mil madres trabajadoras tienen apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos. Asimismo informó que atreves de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de México invierte cada dos meses 27 mil 900 millones de pesos para nueve millones 238 mil derechohabientes de programas sociales, que hoy no son sujetos de dádivas, sino ciudadanos en ejercicio de sus derechos. En Baja California, 198 mil 462 personas en total reciben pensión o apoyo para el bienestar con inversión bimestral de 618 millones de pesos. Anunció que en próximas semanas se entregarán las tarjetas del Banco del Bienestar e informó que en Baja California se lleva un avance de 34 mil 26 adultos mayores de 65 años en el registro a la Pensión para el Bienestar, mientras que a nivel nacional ya se inscribieron un millón y medio de nuevos derechohabientes. En el caso de Rosarito, indicó que se invierten bimestralmente 21 millones 400 mil pesos para siete mil habitantes, de los cuales 5 mil 734 son adultos mayores, mil 252 personas con discapacidad, y 21 niñas y niños, hijas e hijos de madres trabajadoras. Concluyó diciendo que una nueva política de bienestar tiene que corresponder a nuevas prácticas institucionales y a los ideales más altos de justicia, pues repetir los esquemas asistencialistas que añora la tecnocracia neoliberal, sería volver a condenar a la mayoría de los mexicanos a mantenerse no solo en la pobreza, sino relegados en un rincón de la historia. El presidente López Obrador estuvo acompañado por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar de Presidencia, Carlos Torres Rosas; el coordinador nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno, y la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; CONDENABLE Y REPROBABLE LO QUE SUCEDIÓ EN LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dio a conocer que la semana pasada obreros que laboran en la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco iniciaron un paro de labores para exigir mejoras salariales y laborales. En referencia a los hechos registrados en la Refinería de Dos Bocas, expresó que es condenable y reprobable que se trate mal a los trabajadores. Informó que hay tres detenidos y no se le hace justo que los metan presos por estar reclamando sus derechos, es una violación a los derechos humanos y deja muy mal parado al gobierno el uso del garrote, el uso de la policía, el uso de los gases lacrimógenos para reprimir a los obreros. La protesta derivó en un enfrentamiento con elementos de la Policía del Estado de Tabasco, dejando como saldo al menos tres heridos. Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que sobre este caso el Gobierno Federal se justificó y lavó las manos diciendo que fue un conflicto entre sindicatos, algo que es incorrecto. Dijo que ya van más de 100 mil muertos en lo que va del sexenio, y lo único que dice el gobierno es que se trata de delincuentes, tenemos al Gobierno Federal solo como narrador, de todo lo malo le echa la culpa a los sindicatos, a los delincuentes. Enfatizó que nuestro país está padeciendo los problemas, así que debe haber una responsabilidad más seria por parte del gobierno. El senador agregó que no es la primera ocasión que se aplica la ley garrote en contra de los ciudadanos.

DIPUTADA LAURA BARRERA FORTOUL; GRUPO DE ESPECIALISTAS PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DE SALUD MENTAL DE MENORES TRAS PANDEMIA

La diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que la Cámara de Diputados haga un llamado al Gobierno Federal para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, conformen un grupo de especialistas que impulse acciones que contribuyan a contrarrestar los efectos de la pandemia en materia de salud mental de niñas, niños y adolescentes. Señalo que durante la pandemia por la COVID-19, la salud mental se convirtió en un asunto de gran relevancia, debido a que ha generado alteraciones en las emociones por la complicada crisis social y económica, especialmente en personas que no han podido salir de sus hogares, como niñas, niños y adolescentes. La legisladora consideró necesario que el grupo de especialistas realice una evaluación rápida de daños y requerimientos en salud mental. Laura Barrera Fortoul, indicó que la salud mental en México es un tema complicado, pues antes de la pandemia eran muchos los retos por superar, pero con la crisis esos retos se volvieron mayúsculos, por lo que es necesario poner atención a la estabilidad mental de la población, especialmente de los grupos más vulnerables. Precisó que tras el anuncio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, 26 millones de niñas y niños menores de 16 años dejaron de ir a la escuela, de ver a sus amigos, a sus abuelos y de jugar en los parques, para quedarse en casa, con lo que perdieron su rutina académica y social, y tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad que no termina por ser aceptada.

DIPUTADA FEDERAL YADIRA MARCOS; SE INSTALAN COMITÉS DE DEFENSA

La Diputada Yadira Marcos, en la instalación de los Comités de Defensa de la 4T en Culiacán, rindiendo protesta a las y los integrantes del Comité del Distrito 5, para dar continuidad a los planes expuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa. Yadira Marcos compartió que los comités reúnen a las y los protagonistas del cambio verdadero, quienes tendrán un papel muy importante en la continuidad de este proyecto llamado morena. La representante del Distrito 5 en la Cámara de Diputados señaló que las bases de la transformación están en marcha, y todos unidos debemos consolidar la transformación. Estuvo acompañada por los legisladores locales Pedro Villegas Lobo, Marco Antonio Zazueta y Jesús Alfonso Ibarra Ramos, también de morena. Yadira Marcos, informó que lo que hace años era un anhelo, hoy es una realidad, logramos una revolución pacífica a través de las urnas, acompañando a nuestro ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde la Cámara de Diputados y con el respaldo de ustedes nos tocará aprobar la reforma de la Industria Eléctrica para recuperar la soberanía energética de nuestra nación y lograr que las tarifas sean más justas para el pueblo. Ante la militancia expresó que con los comités formados se logrará avasallar en las urnas del proceso de ratificación de mandato para que López Obrador siga transformando la vida pública de la nación, como lo ha hecho hasta el día de hoy.

DIPUTADA FEDERAL BEATRIZ ROJAS; SIN MUJERES, NO HAY DEMOCRACIA

La diputada Beatriz Rojas, a 68 años del voto de las mujeres, presenta una Reforma al artículo 50 Constitucional, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en el poder legislativo, y que sean nombradas las diputadas y senadoras que conforman el Congreso de la Unión. Afirma que la lucha por los derechos político-electorales de las mujeres en nuestro país, al igual que en todas las esferas de la vida pública y privada, ha sido larga, complicada y llena de obstáculos. Recordó que el derecho al voto se concretó en 1953, y hasta 40 años más tarde(1993), se legisla para promover, mas no obligar, que los partidos postulen a mujeres en candidaturas, posteriormente, para que las diputaciones y senadurías no excedieran el 70% del mismo género(hombre). Hasta 2002, una reforma electoral obliga a los partidos a inscribir por lo menos el 30% de candidaturas de mujeres, más adelante en 2007, cambia al 40%. El 17 de octubre de 1953, las mujeres mexicanas lograron su ciudadanía; derecho a votar, y ser votadas, tras décadas de lucha de maestras, periodistas, políticas, sufragistas, feministas: las Violetas del Anáhuac, las mujeres normalistas, la Alianza de Mujeres, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Amalia González Caballero. En la 64 Legislatura, la legislatura de la paridad de género, el 48.2 % de las curules fueron ocupados por mujeres, se concretó la llamada, “Paridad en Todo” con 9 artículos constitucionales y más de 80 leyes reformadas, para establecer la igualdad de las mujeres en la designación de puestos titulares, dirección y de toma de decisiones dentro de la administración pública federal y órganos autónomos. Hoy en esta 65 legislatura, Beatriz Rojas celebra que; la paridad en ocupación de curules es una realidad con el 50%, pero también expone que; los espacios de coordinación y toma de decisiones aún están ocupados por hombres, como la Junta de Coordinación Política, que deriva de las Coordinaciones de los Grupos Parlamentarios. El poder ejecutivo sigue siendo desigualitario, después del proceso electoral de 2021, solo 7 mujeres gobernarán en el país, seis de ellas fueron electas en dicho proceso y sumándose la ya gobernada Ciudad de México.

EXPRESIDENTE BILL CLINTON; ES DADO DE ALTA TRAS ESTAR HOSPITALIZADO

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, de 75 años, abandonó el hospital de California en el que fue ingresado por una infección. El presidente Clinton ha sido dado de alta en el Centro Médico UC Irvine, dijo el doctor Alpesh N. Amin. Su fiebre y su cantidad de glóbulos blancos han vuelto a la normalidad y volverá a casa, a Nueva York, para terminar su tratamiento antibiótico añadió Amin. El ex presidente Clinton salió de las instalaciones con mascarilla y acompañado por su esposa, Hillary, levantando el dedo pulgar, tras pasar cinco noches internado.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ