El INE indicó que en 204 municipios no se podrán recolectar firmas de manera física debido a las condiciones de dichos lugares.
Foto: Cuartoscuro. El INE indicó que en 204 municipios no se podrán recolectar firmas de manera física debido a las condiciones de dichos lugares.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió mil 832 solicitudes ciudadanas para recabar 2.8 millones de firmas, necesarias para validar el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el organismo electoral, el pasado 15 de octubre se venció el plazo para que los interesados se inscribieran como promoventes de ese ejercicio, por lo que procederán a analizar las solicitudes.

Los ciudadanos u organizaciones que sean aceptados como promotores tendrán el 1 de noviembre al 15 de diciembre para juntar al menos 2 millones 845 mil 378 rúbricas de personas inscritas en la Lista Nominal y que se manifiesten a favor de someter a López Obrador a la revocación.

Te podría interesar: Asesinan a percusionista de banda sinfónica en Zacatecas

La cifra de firmas significa 3 por ciento de la Lista Nominal del INE, cuyo último corte es de 94.8 millones de mexicanos.

Los ciudadanos recabarán los apoyos a través de una aplicación móvil, los cuales podrán ser revisados por el organismo electoral casi en tiempo real.

La excepción para juntar firmas en formato físicos será en 204 municipios identificados como de muy alta marginación, según el Índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

A más tardar el 28 de octubre de 2021, el INE pondrá a disposición de las y los promoventes cuyo registro haya sido aprobado, la APP para la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para la solicitud de la Revocación de Mandato.

Te podría interesar: Participa magistrado Plácido Morales en evento en Bochil, Chiapas

Asimismo, entre el 25 y el 30 de octubre de 2021, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores brindará capacitación a las personas promoventes que hayan cumplido con los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la APP y del portal web.

LV