Vecinos Tlalpan-Coyoacán mantienen manifestaciones contra Conjunto Estadio Azteca
 

México se alista para recibir su tercer Copa Mundial en 2026 y con ello la renovación del Estadio Azteca, un proyecto conformado por dos bloques arquitectónicos con uso comercial, de hotel y estacionamiento, pero que ya empieza a tener las primeras trabas con la inconformidad de los vecinos que habitan las colonias aledañas del Coloso de Santa Úrsula.

Desde este sábado 16 de octubre se registraron manifestaciones por parte de personas que están en contra de las megaconstrucciones como lo representa el denominado Conjunto Estadio Azteca.

De acuerdo con la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones, Tlalpan y Coyoacán, “es totalmente inviable debido a que los habitantes luchan porque la ciudad garantice su derecho a una vivienda digna y la empresa busca que las colonias sean sinónimo de una ganancia mercantil.

Te podría interesar: Autoridades detienen a 4 relacionados con el ataque en el AICM

“Permitir que un desarrollo inmobiliario se construya sobre una zona saturada de servicios, significa el enriquecimiento de grandes capitales a costa de la calidad de vida de las personas que se manifiestan en contra el Conjunto Estadio Azteca”.

Los inconformes alegan también que el proceso de consulta vecinal para el inicio del proyecto de construcción “incluye severas fallas metodológicas al confundir colonias y calles “; asimismo, señalan, es “un desarrollo inmobiliario que acapara los servicios y negocia con las necesidades más apremiantes de los colonos”.

Cabe señalar que el pasado 15 de octubre la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) puso en marcha el proceso de consulta vecinal del proyecto Conjunto Estadio Azteca.

Al respecto, la dependencia capitalina detalló que se han atendido a 144 personas en siete módulos informativos y receptores de opiniones.

“Es un proceso sistemático y ordenado que se lleva a cabo de manera previa a la autorización de un proyecto, con el propósito de garantizar el derecho que tienen los habitantes y usuarios de influencia de acceder a toda la información sobre el proyecto, así como aportar su opinión sobre los impactos percibidos y la manera de atenderlos”.

Te podría interesar: Rodar con causa: CDMX convoca a luchar contra el Cáncer de Mama en bici

Por su parte, mediante el portal web conjuntoestadioazteca.com.mx se ha informado que la construcción está diseñada y será construido “con la mejor calidad para lograr los más altos estándares de habitabilidad y de sustentabilidad, en estricto cumplimiento de la normatividad aplicable en materia ambiental, urbana, de vialidad y de construcción”.

Finalmente, la Asamblea Vecinal hizo un llamado a la población para un “Gran Mitin Ciudadano” para este domingo en punto de las 11:00 horas en la explanada de Gran Sur para manifestarse en contra del Proyecto Estadio Azteca y detener la consulta programada por la Sedema, además de detener estos desarrollos.

OH