Foto: Archivo Felipe Cazals se caracterizó por realizar filmes de corte social e histórico  

Felipe Cazals, quien fuera uno de los cineastas más importantes de la historia del cine mexicano ha fallecido. Así lo reportó en las redes sociales el publicista Gustavo Torres quien despidió a su gran amigo a quien recordó por entregar su corazón en cada proyecto que realizaba.

Cazals fue conocido por la dirección de películas como Canoa(1976), El apando (1975), Las Poquianchis (1976) y Los motivos de Luz (1985), entre otras cintas clásicas.

Recientemente recibió un homenaje como parte del Día Nacional del Cine Mexicano en agosto pasado.

A lo largo de su vida fue conocido por ser director, guionista y productor de cine mexicano. Algo que lo caracterizaba es que sus filmes eran de corte social e histórico.

Ciudadano Buelna fue uno de sus últimos trabajos el cual se estrenó en 2013. En 1998 se convirtió en miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y 10 años después ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el IMCINE han mostrado sus condolencias.

Algunos actores y colegas han externado sus condolencias ante esta perdida. Una de ellas es Dolores Heredia a quien describió como un “Grande”.

La presidenta electa de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara también se pronunció ante esta noticia.

Vanessa Bauche despide a su amigo y maestro mandando un abrazo a sus familiares y allegados.

Roberto Sosa también agradeció por las comidas, charlas, directrices y enseñanzas.

El director Guillermo Arriaga también ha reaccionado y cataloga este fallecimiento como una “enorme pérdida para la cultura de este país”.

Alfredo Gudini denominó a su obra como un “arte inmortal”.

Por su parte la Secretaría de Cultura resalta que su filmografía inspiró a varias generaciones y de igual manera reconoce que fue un defensor de las causas justas.

Festivales de Cine como el de Guanajuato,, Guadalajara y Morelia le dedican algunas palabras y agradecimiento por su aporte en el cine.

TV UNAM también se sumó a la cadena de condolencias a la familia de Felipe Cazals a quien llaman “pieza fundamental” en la historia del cine.

LDAV