Va por México impugna Ley de Revocación de Mandato ante la Corte
 

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El líder de los panistas, Jorge Romero, explicó que la finalidad de la acción presentada es que la Corte ordene devolver al Congreso dicha ley para modificar la pregunta que se planteará a los ciudadanos y eliminar la palabra “refrendar”, “porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a, si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que (solo) es preguntar si es un sí o un no”.

Te podría interesar: Prohíbe Senado uso de grasas trans en elaboración de alimentos

Asimismo, enfatizó que con esta acción la alianza Va por México manda un mensaje del poder político que tiene para frenar reformas constitucionales.

“Pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con 33% para, cada que haga falta, podemos parar con una acción de inconstitucionalidad, es la facultad que tenemos como oposición”, expresó el panista.

Mientras, el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, expuso que la acción que presentaron deja en claro que la alianza entre los tres partidos está más fuerte que nunca.

Te podría interesar: Manejo de finanzas será con ortodoxia: López Obrador 

“Seguiremos en una coalición legislativa que defienda, en el marco de las instituciones, la democracia de nuestro país. Esto que presentamos hoy (ayer) es decirle no a un gasto excesivo que el pueblo necesita en otras acciones y sí al apego a la Constitución”, manifestó.

En el Senado, tras un acuerdo de los grupos parlamentarios en septiembre, la pregunta que acordaron es: ¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Critica delgado a la coalición

La acción de inconstitucionalidad que presentó el bloque legislativo conformado por PAN, PRI y PRD contra la Ley de Revocación de Mandato muestra a la oposición como es: antidemocrática, afirmó el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Se dicen defensores de la democracia, al tiempo que desestiman la voluntad popular y los ejercicios de democaracia participativa”, señaló.

Asimismo, añadió que quienes se oponen actúan por consigna de Claudio X González “pues reiteradamente han dejado ver que su jefe es él y no todas y todos los mexicanos”.
OH