Medicamentos entregados por el INSABI
Foto: Cuartoscuro. El director del Insabi, Juan Ferrer, señaló que las acciones para la compra consolidada de medicamentos e insumos para el 2022 al 2024 se encuentran en curso y avanzan  

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, aseveró que a la fecha se han distribuido mil 613 claves que significan 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos.

El funcionario enfatizó en la responsabilidad compartida entre el Instituto a su cargo y las secretarías de Salud estatales, ya que la distribución hacia los centros de salud y hospitales depende directamente de cada institución y de las entidades federativas.

Agregó que para garantizar la atención de los pacientes con cáncer infantil, el Insabi adquirió medicamentos en Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, y Argentina “considerando que la producción nacional de medicamentos oncológicos se encuentra disminuida”.

Enfatizó que la pandemia de Covid-19 causó problemas en todos los paises y marcadamente en la producción de medicamentos.

Te recomendamos: El 99% de los afectados por huracán Pamela ya tienen luz, informa la CFE

Sobre los medicamentos oncológicos, Ferrer informó que al corte del 30 de septiembre pasado se han entregado a las entidades federativas e instituciones, un total de 782 mil 938 piezas que representan 25 % de la demanda total.

“Quiero aclarar que, para el abasto anual, el Insabi entregó, a las 32 entidades federativas, recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos.

“Con esto estaríamos estimando en más del 50 % el abasto anual en las 32 entidades federativas”, aseveró el director del Insabi a los senadores.

El resto de las entregas, continuó, están programadas y se prevé que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos.

También puedes leer: CDMX en semáforo verde: Esto es lo que podrás hacer

Añadió que las acciones para la compra consolidada de medicamentos e insumos para el 2022 al 2024 se encuentran en curso y avanzan, “ya iniciamos, y todas las instituciones, el IMSS, el ISSSTE, Sedena, Semar, las 32 entidades han realizado su trabajo”.

Al responder los cuestionamientos de los senadores, enumeró la distribución de medicamentos oncológicos en cada una de las 32 entidades federativas, cuya demanda total, detalló, fue de 538 mil 273 piezas, de las cuales han abastecido 338 mil 833, equivalente al 63%.

“Vuelvo a repetir. Es un programa de entrega. No podemos mandar al 100% de los medicamentos a ningún almacén. Tal vez debiera decir, no hay capacidad”, enfatizó.

FF