Priorizarán paquete económico en el Senado y Cámara de Diputados
 

Las Juntas de Coordinación Política en el Senado y la Cámara de Diputados consideraron priorizar los trabajos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y la Ley de Ingresos, a la propuesta de reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Durante una reunión entre todos los coordinadores parlamentarios del Congreso, pactaron trabajar en aquellas leyes que sean de interés mutuo, como la Ley de Ingresos de la federación y para la reforma eléctrica, podrían ir a un parlamento dual.

“Aún no está precisado el parlamento dual, pero surge de la inquietud de una conversación que tuvimos el diputado Moreira y yo”, refirió el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado.

Te podría interesar: «Se están pasando de rosca»; aerolíneas no deben cobrar equipaje de mano: Profeco

Explicó que la idea es lograr que la propuesta de reforma en materia energética y eléctrica, “pueda tener el mayor consenso social, el mayor compromiso con la sociedad, el medio ambiente, la confianza, y por eso creo que nada impide, a diputados y senadores, escuchar, dialogar; escuchar, dialogar, acordar un documento tan trascendente como es la iniciativa”.

En tanto, el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, confió en que a la brevedad ambas cámaras pacten una ruta crítica para discutir esta reforma, aunque aclaró que no debe hacerse con prisa.

“Si en las dos juntas de Coordinación está el ánimo del tema de la reforma eléctrica, mal sería que no, se está hablando de una reforma fundamental”, y destacó que habrá que ver cuál es el momento adecuado para que las dos juntas de Coordinación lo platiquen.

Para el también líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal la reforma eléctrica no se puede postergar.

“Nosotros consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación, como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial (…)  Hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para un poco definir y diseñar los tiempos y los ritmos, sí hay esa intención y sí hay la idea de trabajar en conferencia”, declaró.

Te podría interesar: Publican en el DOF prohibición de pruebas cosméticas en animales

En torno a la discusión del paquete económico, Monreal Ávila adelantó que el Senado se allanará a la minuta de Ley de Ingresos que apruebe la Cámara de Diputados este lunes.

“Sí, la idea es allanarnos en el caso de que los senadores estén de acuerdo con la discusión, es decir, si celebramos conferencia es con el propósito de que acordemos las cosas que están en discusión y que podamos con diputados acercarnos a una Ley de Ingresos, a un paquete económico y a una miscelánea fiscal más o menos acordada por todos. Sí hay la posibilidad”.

FRASES

“Habrá que ver el momento para que las dos juntas de Coordinación lo platiquen. (…) Decir si o no desde el principio, no creo que un parlamento sea lo mejor”

Rubén Moreira

Coordinador del PRI en San Lázaro

“La posibilidad de un parlamento dual que nunca se había hecho (…) es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados para poder escuchar voces”

Ricardo Monreal

Líder de los senadores de Morena

OH