Foto: Pixabay La declaración señaló las crecientes divergencias entre los países ricos y pobres en la recuperación económica y el acceso a las vacunas  

La optimización y redirección del gasto, así como vigilancia de los precios fue la recomendación que dio esta semana el comité directivo del Fondo Monetario Internacional a los gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR:  Fed retirará apoyos monetarios en 2021

El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), compuesto por 24 ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de países miembros del FMI, dijo en un comunicado final que los gobiernos deberían “calibrar cuidadosamente” las políticas internas ante una pandemia en evolución.

El lenguaje fue atenuado desde un borrador previo que pedía a los bancos centrales estar listos para tomar “acciones decisivas para mantener la estabilidad de precios”.

Magdalena Andersson, ministra de Finanzas sueca que preside el panel del FMI, dijo en una conferencia de prensa: “Es importante que hagamos que las cadenas de valor globales funcionen mejor”, y agregó que se necesitaban más iniciativas para aliviar la escasez global de algunos bienes.

TE PUEDE INTERESAR:   EU busca dar servicio portuario de 24 horas para superar atrasos

El CMFI también pidió comunicaciones claras por parte de las autoridades para limitar los efectos negativos indirectos entre países y utilizar herramientas macroprudenciales para limitar las vulnerabilidades financieras.

La declaración señaló las crecientes divergencias entre los países ricos y pobres en la recuperación económica y el acceso a las vacunas, y apuntó que los riesgos de recuperación se inclinan a la baja.

LEG