Ambas minutas mantienen dentro de su escenario de corto y mediano plazo, el desempeño positivo de la economía y la presión inflacionaria que seguirán generando un tono más restrictivo dentro de la política monetaria de cada banco, o se mueve la tasa de interés al alza y/o se ajusta la liquidez, que mes a mes la FED en este caso, inyecta a los mercados.

El hecho es que la FED comenzará por anunciar el Programa de reducción de estímulos el 3 de noviembre, lo que significará una reducción en el ritmo de compra de activos entre 15 y 30 mil millones de dólares por mes, con la idea de “cero compras” a más tardar en junio del 2022.

Muy probablemente al revisar el desempeño de la economía, las solicitudes por seguro de desempleo, la tasa de desempleo en 4.8% (próxima al pleno empleo), el aumento anual promedio al salario en 4.6% y la propia inflación, la FED iniciará durante el primer trimestre del 2022 el alza gradual de la tasa de interés.

Banxico por su parte, aumentará la tasa de interés el 11 de noviembre a 5.0% anual y posiblemente llegará al 5.2% el 16 de diciembre, donde también concluirá su mandato, el gobernador Alejandro Díaz de León.

Reconocimiento a Prosa

Prosa, el procesador de pagos más importante de América Latina, fue reconocido en la semana como una Empresa Excepcional por la aplicación de mejores prácticas enfocadas a salvaguardar la operación del switch y a todos los colaboradores de su organización durante la crisis sanitaria declarada el año pasado a nivel mundial.

Este reconocimiento lo entregó el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad a empresas e instituciones que aplicaron prácticas sobresalientes de solidaridad, liderazgo e innovación de manera rápida para hacer frente a los retos de la pandemia.

La empresa que dirige Salvador Espinosa, facilitó la transición para todos los colaboradores. El 83% del equipo fue migrado para laborar desde su casa, lo que dio como resultados, que el índice de contagio en 2020 fuera de sólo 6%. Durante el periodo se aseguraron los niveles de disponibilidad en 99.99% y cero incidentes. Prosa fue capaz de llevar a cabo más de 4.5 billones de transacciones y tuvo un crecimiento de 4% del EBITDA respecto al año anterior, lo que muestra que se mantuvo la continuidad del switch, pilar de la economía mexicana.

La carrera por Tamaulipas

La ex panista, Maki Ortíz, el alcalde tampiqueño Chucho Nader y el secretario de gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, a quién de ahora en adelante lo llamaremos “El Truco” como lo apodan sus más cercanas personas.

Estos tres personajes se disputan entre susurros la candidatura panista para contender por la gubernatura tamaulipeca en 2022. A diferencia de otros años, el PAN de Marko Cortés ha optado por destapar muy temprano a sus jugadores y se espera que esta contienda no sea diferente.

Los panistas apuestan por que Morena se fracture y les brinde una ventaja, pero para que esto funcione, tendrán que mantenerse unidos entre ellos, llegue quien llegue.

Maki tiene relaciones fuertes con Morena, Chucho acaba de refrendar su popularidad al reelegirse y El Truco es el más cercano al gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Vemos cómo todos tienen puntos a su favor, pero lo negativo, eso saldrá en las campañas.

@1ahuerta