Foto: Colección Toledo del CFMAB El Colegio de San Ildefonso abre al público la muestra Lu’Biaani: Toledo y la fotografía  

El Colegio de San Ildefonso abre al público la muestra Lu’Biaani: Toledo y la fotografía, a partir de este viernes, con la que se celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y que reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo.

“No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”, afirma Alejandro Castellanos, curador de la exposición.

TE PUEDE INTERESAR:   Adele regresa con «Easy On Me» e internet explota

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía es una exposición que busca reconocer de manera integral la impronta del artista Francisco Toledo (1940-2019) en el ámbito del arte fotográfico.

El también investigador indicó que “el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa, es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín”.

Sobre coleccionar fotografías, Toledo dijo en alguna entrevista que “en los años sesenta, cuando viajé a Europa, no fotografié. Tampoco compré fotografía. Tal vez porque no sentía que tuviera un lugar dónde guardar cosas, pues salí a los trece años de mi casa y nunca regresé. Fue cuando volví a Juchitán que empecé a comprar fotografía”.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: Motociclista muere al tratar de esquivar un auto e impactarse contra señalización

Castellanos detalló que la exposición, conformada por cerca de 400 piezas artísticas e instalaciones, “demuestra cómo logró tomar la tradición de la fotografía en México y el mundo, la conectó con las generaciones que se han formado en esos recintos, y logró de esa manera, abrir las perspectivas del campo fotográfico desde Oaxaca. Una labor sui géneris, no solo en el contexto mexicano, sino internacional. No es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”.

Fausto Nahúm, director del CFMAB, mencionó que para todas las personas que se han involucrado de una u otra forma con el centro y las instituciones que fundó el maestro Toledo, “esta exposición significa compartir parte de lo que él coleccionó y lo que el CFMAB ha aportado en dos décadas y media. Seguimos trabajando en difundir lo que nos gusta hacer, en compartir los acervos que el maestro conformó y promover que más personas accedan al espacio. Creo que cuando espacios como el Centro Fotográfico, el IAGO o el CaSa, lleva tanto tiempo siendo parte de la vida de la gente es complicado decir qué significa y qué representa”, finalizó.

RECURSO

Una exposición que busca reconocer de manera integral la impronta del artista Francisco Toledo en el ámbito del arte fotográfico.

LEG