Destaca Sader crecimiento en el sector agroalimentario
 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, aseveró que el sector agroalimentario en el país tuvo un crecimiento de 2% en 2020 y al corte del primer semestre de este año es de 4.5%.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, detalló que la producción de alimentos en 2020 fue de 290.7 millones de toneladas, 2.7 millones más que en 2019, “un gran logro en tiempos en los que la economía sufrió una marcada desaceleración por efectos de la Covid-19”.

Te podría interesar: Gobierno apoyará la creación de aerolínea si es cooperativa: Ejecutivo

Agregó que este año se espera una producción de 292.8 millones de toneladas de alimentos, por lo que agradeció a los productores agrícolas “quienes durante los difíciles meses de la pandemia han mantenido la producción y la disponibilidad de alimentos. Creo que todos tendríamos que hacerles un merecido reconocimiento como lo que son: héroes y heroínas de la alimentación”.

Villalobos expuso que a pesar de la sequía consecutiva de 2019 y 2020 se logró mantener la producción de granos básicos, es decir, maíz, frijol, arroz y trigo, para ubicar al país en un promedio de 32.6 millones de toneladas, e incluso, comparado con 2018, se logró tener 672 mil toneladas más de estos granos.

“El Estado no puede ni debe renunciar a su papel de promotor y regulador de relaciones económicas más justas y equitativas en el agro mexicano, trabajando con sus diferentes actores en la construcción de un país mejor para todos”, expresó.

Te podría interesar: Aíslan a Javier Duarte por sospecha de Covid-19 en Reclusorio Norte

Asimismo, el funcionario advirtió que el campo mexicano no puede seguir produciendo como lo ha hecho en los últimos 60 años debido al alto costo ambiental que se genera.

Señaló que el reto para el país es producir alimentos para una población en permanente crecimiento, lo cual debe hacerse de manera sostenible.

Villalobos agregó que se debe disminuir la huella hídrica, aumentar la captura de carbono, reducir la emisión de gases y preservar la biodiversidad en el territorio cuando se realiza la producción agropecuaria.

OH