Foto: Gobierno Nayarit Las lluvias provocadas por Pemela afectaron viviendas y cosechas en el municipio sinaloense El Rosario; en Tuxpan, Nayarit, vecinos perdieron todas sus pertenencias.  

Al menos mil 500 familias, así como agricultores resultaron severamente afectados por las inundaciones derivadas del desbordamiento del río Baluarte, en el municipio El Rosario, Sinaloa, ante las lluvias que originó el huracán Pamela.

Autoridades municipales catalogaron como catastrófica la magnitud de los daños reportados desde el martes y señalaron que es necesaria la declaración de emergencia.

El alcalde Ricardo Núñez informó que derivado de las precipitaciones que ocasionó el meteoro se registraron escurrimientos de grandes cantidades de agua desde la sierra, que inundó la región y provocó que los habitantes perdieran sus pertenencias y cosechas.

Las sindicaturas de Chametla, Agua Verde, El Pozole, Apoderado, Duranguito y Monte Alto, entre otras, también quedaron bajo el agua.

Hasta ayer, no había acceso a las comunidades de la zona debido a que la carretera quedó obstruida por el agua y la crecida de los arroyos.

SE DESBORDAN RÍOS EN NAYARIT

En tanto, cientos de familias del municipio de Tuxpan, Nayarit, perdieron todo, tras el desbordamiento del río San Pedro, donde desde la noche del miércoles se reportaron inundaciones de más de dos metros de altura, además del colapso de un puente de concreto que apenas hace dos años fue construido.

El Gobierno estatal informó que la circulación de la carretera Tecuala-Acaponeta, a la altura del poblado Los Sandovales, así como la autopista Tepic-Mazatlán están inhabilitadas, debido al desbordamiento del río Acaponeta.

Hasta ayer, los mayores destrozos se localizaron en los municipios de Acaponeta, Tecuala, Huajicori, Tuxpan, Ruiz y Rosamorada, donde se ordenó la evacuación de los habitantes, además de algunos puntos de Santiago Ixcuintla y San Blas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para hoy la onda tropical número 36 se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

 

LEG