Foto: Cuartoscuro Para el presidente AMLO, el enfrentamiento registrado entre autoridades y trabajadores de la construcción de la refinería en Dos Bocas se debe a un conflicto entre sindicatos por la titularidad del Contrato Colectivo  

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el enfrentamiento registrado entre autoridades y trabajadores de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco -que piden el pago de sus horas extra- se debe a un conflicto entre sindicatos por la titularidad del Contrato Colectivo.

“Tengo la información de que se les está pagando lo justo y que tienen prestaciones, que esta es una disputa por el control del contrato. Ojalá los dirigentes de CTM, de Catem, nos ayuden”, expresó ayer en su conferencia matutina.

Explicó que las empresas establecen relación con los sindicatos, “firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos. Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama Catem, los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo. Entonces, siempre hay eso”.

Ante ello, hizo un llamado a los dirigentes y a los trabajadores les pidió que no se dejen manipular, “que no se dejen utilizar, si quieren un dirigente para que les ayude, estoy a las órdenes de ellos”.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó a través de sus redes sociales que, “los conflictos entre sindicatos deben resolverse de manera pacífica. A partir de la Reforma Laboral corresponde a los Tribunales Laborales atender las demandas de titularidad y vigilar que en los procesos de recuento se respete el voto libre y secreto. DosBocas”.

ARRANQUE DE OPERACIONES SE MANTIENE

El dirigente nacional de la Catem, Pedro Haces, se deslindó del conflicto al asegurar -en declaraciones a diversos medios- que su organización es ajena totalmente a cualquier enfrentamiento y a cualquier persecución de Contrato Colectivo en Dos Bocas.

No obstante, un día antes aseguró que “el tripartismo ha de seguir unido por los derechos laborales, la productividad y las obras que impulsa el Pdte (sic)”.

En tanto, la diputada federal Susana Prieto (Morena) aseveró que el conflicto es entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y sus agremiados por las condiciones que pactó con la empresa.

Incluso sugirió, “en su experiencia como abogada de trabajadores”, que se realice una auditoría no solo a la construcción de la refinería en Paraíso, Tabasco, “sino en los tres proyectos magnos del Presidente de la República”.

Sostuvo que en el proyecto de construcción de Dos Bocas existe un problema real porque no es la primera vez que los trabajadores exigen mejoras salariales.

Prieto pidió que esta situación no se pase por alto bajo el argumento, que es correcto, de que no son trabajadores del Gobierno federal o dependientes de alguna secretaría de Estado.

“Sin embargo, son los trabajadores, que yo vi el fin de semana, que aman y respetan, y creen y tienen una fe absoluta en el Presidente de la República, mucho de ellos tabasqueños, como mi Presidente a quien yo admiro y respeto mucho.

A pesar del conflicto, el Jefe del Ejecutivo descartó que se afecte o atrase la obra en Dos Bocas, incluso informó que la nueva refinería será inaugurada el próximo 2 de julio -cuatro años después de su triunfo electoral- y que llevará por nombre Olmeca.

LEG