Con la llegada de octubre los mexicanos ven aproximarse una de las festividades más importantes en el país, en la búsqueda de retratar esta tradición llega al Museo de la Bandera en Iguala, Guerrero, la muestra de arte: “13 inframundos”, una exposición donde 13 artistas mexicanos especializados en diversas disciplinas del arte plástica y visual exhiben sus trabajos con una temática alusiva al Día de muertos.

Amílcar Venegas, organizador de la muestra y uno de los artistas participantes, platicó con 24 HORAS sobre la conformación de Zona Norte, el nombre con el que han decidido llamar al grupo de 13 artistas que conforman la exposición.

“Desde hace tiempo atrás ya nos conocíamos, sin embargo el grupo se unificó hace 6 meses cuando participamos en una exposición en el Museo Virreinal en Taxco Guerrero, al coincidir en esa expo decidimos unirnos como grupo para dar a conocer aún más nuestro trabajo.”

En la muestra era importante que cada artista representara su ideología con respecto al Día de muertos, así fue como cada quien le dio forma a su trabajo, que culminó con la selección de 31 cuadros pertenecientes a pintores, grabadores, dibujantes e ilustradores provenientes de Iguala, Taxco, Mezcala, Cocula y la Ciudad de México.

SE ME PUSO LA PIEL CHINITA“, es una obra realizada por Almicar que forma parte de la exhibición, “está realizada con cabello humano, representa el miedo que sentimos los seres humanos, cuando se enerva ante la sensación del miedo a la muerte”, explicó Venegas.

Zona Norte esta conformado por Sandra Antúnez, Mariel Lara, Elisa Meléndez, Diana García, Fanuvy Núñez, Félix Ocampo, Yonatan agüero, Daniel Romero, Rubén Darío y los organizadores del evento: Amílcar Venegas, Rosario Román y Mario Rodríguez, todos egresados en arte por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los artistas eligieron el museo de la bandera para dar a conocer su arte, pensando que era un lugar idóneo para difundir de una manera orgánica su producción plástica y por la importancia regional que tiene  en el estado. La muestra estará abierta a todo el público todo octubre y hasta el 3 de noviembre, de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de manera totalmente gratuita, siguiendo las medidas sanitarias.

 

PL