Foto: Especial Daniel indicó que a las pinturas y al bronce se suma una serie de fotografías del gran amigo de Miró, Joaquim Gomis  

El Centro Cultural España (CCE) reabre sus puertas a las actividades culturales en el país con una pequeña muestra itinerante del artista catalán Joan Miró, que ha visitado Roma, Berlín, Dublín, Bruselas y París, para llegar por primera vez, ampliada, a un país fuera de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR:  Facebook lanza políticas antiacoso en medio de crisis de reputación

Universo Miró presenta cuatro pinturas y una escultura doble de bronce emblemáticas del artista, que el público en México podrá visitar desde el 8 de octubre y hasta el 12 de diciembre, en las instalaciones del CCE en la calle de Guatemala 18, detrás de la Catedral Metropolitana, para lo cual es necesario hacer citas por las restricciones sanitarias por la pandemia, que imponen cupos limitados a las instalaciones.

Marko Daniel, presidente de la Fundación Miró de Barcelona, indicó en entrevista que el proyecto Universo Miró nace con el propósito de compartir con todo el mundo la obra del catalán, nacido en 1893 en Barcelona y fallecido en Palma de Mallorca en 1983.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. Maribel Guardia sale en defensa de Lyn May, «muchas de 20 quisieran su cuerpo»

“Este es un accidente de la historia que llega con la pandemia, porque lo empezamos antes, en el 2019, en colaboración con la empresa Abertis y el Ministerio de Asuntos Exteriores para llevar la obra a centros culturales y embajadas en otros países”, expuso Daniel la víspera de la inauguración.

Agregó que aunque la pandemia obligó a una pausa para sacar la muestra de Europa, al final se decidió que viniera a México, país con el que Miró tenía mucha relación a través de artistas mexicanos en España.

“Para la Fundación Miró es un gran placer y honor tenerla en el CCE, en el Centro Histórico de México, en una situación que permite ver la relación entre el arte de Joan Miró, contemporáneo, y la cultura tradicional de México”, expuso el directivo que detalló el contenido de la exposición.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El juego del Calamar’ no disponible en China pero es un éxito

“Las obras que tenemos aquí son una serie de pinturas y una escultura de los años 70, que representan muy claramente el universo y lenguaje sígnicos, personal, individual, que Miró había desarrollado durante toda su vida; en cierta manera es una destilación, una concentración de las ideas y conceptos de su arte, representados con personajes, por ejemplo, de una mujer, que tiene muchos elementos de la pintura abstracta, pero siempre mantiene un elemento de representación figurativa.

“Para Miró esto era muy importante, pues decía que, como seres humanos, cuando miramos una pintura siempre la asociamos con alguna cosa; para él, en un origen representativo, figurativo, la representación más abstracta era esencial”, agregó Daniel, quien aclaró que la selección para México se amplió en comparación con la muestra que se llevó a otros centros europeos, porque, dado que iba a ser un esfuerzo importante trae las piezas desde Barcelona, el público mexicano merecía ver mucho más.

Las pinturas de 1978 son Femme dans la nuit (Mujer en la noche), Femme (Mujer), Personnages at oiseaux avec un chien (Personajes y pájaros con un perro) y Personnages at oiseaux dans un paysage nocturne (Personajes y pájaros en un paisaje nocturno), y la escultura Monsieur, Madame (Señor, señora), de 1969.

Daniel indicó que a las pinturas y al bronce se suma una serie de fotografías del gran amigo de Miró, Joaquim Gomis, sobre los espacios de trabajo del artista catalán.
Para citas: info.mx@aeccid.es o al teléfono 55 55211925 extensión 28.

LEG