AMLO subrayó que se respetará el mandato de vacunar a menores pero no se modificará el plan de vacunación.
Foto: Cuartoscuro. AMLO subrayó que se respetará el mandato de vacunar a menores pero no se modificará el plan de vacunación.  

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se acatarán los amparos para vacunar a menores de edad contra Covid-19; no obstante aclaró que no se harán cambios al Plan Nacional de Vacunación como lo dispuso una juez del Estado de México.

“Vamos a ser respetuosos de la legalidad pero esto no implica: a ver ya, paramos la vacunación, todas las vacunas y vamos a atender esto. No es así, porque se presentan recursos,  es una instancia todavía, no es cosa juzgada, no está terminado el proceso”.

Dijo que a todos los que solicitan amparo se les aplica la vacuna y no hay demora cuando hay una resolución, de esa manera informó que, hasta el momento se han registrado 22 mil 978 menores con comorbilidades para recibir la vacuna.

Te podría interesar: Presenta alianza Va por México acción de inconstitucionalidad contra ley de revocación de mandato

Aclaró que esperarán la recomendación de la Organización Mundial de Salud para vacunar a todos los menores y en caso de hacerlo, México los va a vacunar con la vacuna de Pfizer.

“No es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, es que no hay una recomendación médica en ese sentido, todavía no definen porque sí puede causar daño, entoves tenemos que esperarnos”, aclaró.

Respecto a si su gobierno cuenta con las dosis de Pfizer para menores dijo que sí y que si no se tienen, “se establece un nuevo contrato. Tenemos ahorita uno vigente, nos deben vacunas todavía nos tienen que entregar vacunas y no habría ningún problema, tenemos muy buena relación. Creo que es la farmacéutica que mejor ha cumplido”‘ reconoció.

Te podría interesar: Niños recrean el Juego del Calamar en el colegio; profesores la prohíben

Asimismo, apostó a que el próximo año ya pueda aplicarse en México la vacuna Patria que realiza el Conacyt y para la cual ya se otorgaron 180 millones de pesos para apoyar la investigación.

LV