Se pierden 4 mmdp por toma de casetas: Arganis
Foto: SCT

La toma de casetas por elementos de la delincuencia organizada dejó al Gobierno de México durante 2020, pérdidas por 4 mil 121 millones de pesos, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Destacó que este acto ha dejado de ser utilizado como una protesta social y se ha convertido en un delito más de la delincuencia organizada.

“La toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo, allá, por Ayotzinapa, sino que ya son organizaciones delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos. Y, por lo tanto, se está aplicando, con el apoyo de la Guardia Nacional y Fiscalía, ya sanciones”, refirió.

Te podría interesar: Video. Con dron destruyen bodega en Tepalcatepec, Michoacán

En el marco de su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Arganis Díaz Leal dijo que de las pérdidas por 4 mil 121 millones de pesos, se han distribuido de la siguiente manera: 

Fonadin, que opera Capufe, mil 526 millones de pesos; la concesionaria Ideal, dos mil 371; la concesionaria RCO, 62.6 millones; la Red Propia de Capufe, 154.98 millones de pesos, y en Michoacán, 5.9 millones de pesos.

Manifestó que este fenómeno se está atendiendo, pero en el estado de Sinaloa es donde han detectado una mayor presencia de la delincuencia apoderándose de las casetas.

El funcionario federal reconoció que un tema que le quita el sueño es la pérdida de la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Te podría interesar: Rocío Nahle: 3 detenidos y no hay personas heridas de gravedad en Dos Bocas

“Es una preocupación que no me deja dormir”, externó ante los senadores y aseveró que luego del fallo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA); la SCT ha estado trabajando en atender las peticiones para lo cual ha sostenido diversas reuniones con las autoridades estadounidenses en materia de aviación.

Adelantó que esta semana tendrán otra reunión para revisar el avance en los trabajos que esperan concluir en este mes, para los cuales han solicitado recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y se está haciendo todo el esfuerzo en presupuesto, en personal y en supervisión para recuperar lo más pronto posible esta categoría. 

OH