Foto: 24 Horas / Quintana Roo Hasta junio de este año se han analizado un total de 24 mil 614 análisis, informó la Sesa  

El Laboratorio Estatal de Salud Pública aumentó su capacidad de análisis de muestras, con fines de vigilancia epidemiológica, informó la secretaria de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo.

TE PUEDE INTERESAR:   Quintana Roo fortalece acciones para recuperación de paz y tranquilidad

Especificó que de 2017 a 2020, se registró un aumento de 300% de las muestras estudiadas con fines de vigilancia epidemiológica, un crecimiento sin precedente, en los servicios de salud, en tiempo récord.

La titular de la Sesa precisó que “desde 2020, el laboratorio se mantiene en el tercer lugar nacional como una de las instalaciones más eficientes en apoyo a la vigilancia epidemiológica”.

AUMENTAN PRUEBAS ANALIZADAS

Esto se reflejó en un aumento constante en el número de muestras, “de este modo de las 10 mil 870 que se analizaban en otros años, se pasó a 32 mil 775 en 2018, para el año siguiente se registraron 34 mil 711, y para 2020, un total de 43 mil 92 muestras”, explicó Aguirre Crespo.

Hasta junio de este año, dijo, se han analizado un total de 24 mil 614 análisis para la mitigación temprana de brotes epidémicos (vigilancia epidemiológica).

TE PUEDE INTERESAR:    El choque en Dos Bocas. Lo que vieron los trabajadores

Además, agregó, con fines de vigilancia sanitaria, que se realiza a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, este año se analizaron más de 7 mil 604 muestras de alimentos, agua industrializada y potable, así como de agentes ambientales.

Con estos resultados, el Laboratorio Estatal de Salud Pública cumple su función de unidad técnico-científica que da certidumbre a las tareas de vigilancia epidemiológica y sanitaria, ambas para detectar agentes que ponen en riesgo la salud pública.

 

LEG