Foto: Archivo. AMLO señaló que el acuerdo es para evitar que las obras se detengan por la burocracia.
Foto: Cuartoscuro / archivo Los comisionados detallaron que de ninguna manera se trató de una inspección o certificación de los trabajos  

El Pleno del Instituto Nacional de Acción a la Información (Inai) aseveró que la visita que hicieron seis de sus integrantes a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no les compromete en su autonomía para las resoluciones que tome sobre este u otros temas.

TE PUEDE INTERESAR:   Sube hospitalización por Covid-19

Los comisionados detallaron que de ninguna manera se trató de una inspección o certificación de los trabajos.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el Inai entabla relaciones de colaboración, coordinación y diálogo con todos los sujetos obligados para avanzar en la promoción de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que el recorrido al AIFA fue una visita de cortesía, considerando que este espacio cobrará la condición jurídica de sujeto obligado, lo que merece la atención y trabajo del Instituto.

El comisionado Adrián Alcalá Méndez refrendó la imparcialidad e independencia que tienen para resolver los asuntos de éste y cualquier sujeto obligado y señaló que como servidores públicos se encuentran sujetos al escrutinio público y que su actuar sea cuestionado.

TE PUEDE INTERESAR:   “Dejen de hacerle el juego al Presidente”, pide MC a alianza Va por México

En su oportunidad, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas expresó que están abiertos al diálogo con la sociedad y remarcó que como comisionados tienen la disposición y apertura para dialogar, escuchar, deliberar y entenderse con todos los actores sociales e institucionales del país.

El comisionado Oscar Guerra Ford agregó que durante la visita se trató el tema de la constitución del AIFA como Empresa Estatal Mayoritaria de Sociedad Anónima de Capital Variable, lo cual permite que sea un sujeto obligado directo y, con ello se facilitará el acceso a la información.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov señaló que jamás ninguna de las acciones de los comisionados ha comprometido la encomienda que constitucionalmente tiene este órgano autónomo.

En tanto la comisionada Josefina Román Vergara anunció que se abrirá un micrositio donde se podrán consultar los recursos de revisión relacionados con la construcción del AIFA.

FRASE
“El Inai se concibe y se conforma como un organismo autónomo que no se quebranta ni se doblega, que respeta la división de poderes, que se reconoce en la ciudadanía”
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Comisionada Presidenta

LEG