Priorizan Paquete Económico a Reforma energética
Foto: Cuartoscuro El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el Senado se allanará a la minuta de Ley de Ingresos.  

Las Juntas de Coordinación Política en el Senado y la Cámara de Diputados consideraron priorizar los trabajos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y la Ley de Ingresos, a la propuesta de Reforma energética enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Te podría interesar: Aíslan a Javier Duarte por sospecha de Covid-19 en Reclusorio Norte

Durante una reunión entre todos los coordinadores parlamentarios del Congreso, pactaron trabajar en conferencia en aquellas leyes que sean de interés mutuo, como la Ley de Ingresos de la Federación.

El morenista Ricardo Monreal y el priista Rubén Moreira, presidentes de las juntas de Coordinación Política del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, manifestaron la intención de trabajar en conferencia para analizar la reforma energética; no obstante, aclararon que primero se deberá hacer un análisis con todos los sectores.

Ante ello, hicieron el planteamiento de realizar, por primera vez, un Parlamento Abierto dual (de ambas cámaras) para escuchar las voces de todos los actores involucrados, aunque tampoco revelaron una fecha. 

Rubén Moreira, coordinador del PRI en Cámara de Diputados, confió en que a la brevedad ambas cámaras pacten una ruta crítica para discutir esta reforma, aunque aclaró que no debe hacerse con prisa. 

Te podría interesar: Política energética deberá fomentar inversión nacional

“Si en las dos juntas de Coordinación está el ánimo del tema de la reforma eléctrica mal sería que no, se está hablando de una reforma fundamental. (…) Y dentro de ese trabajo legislativo puede estar el trabajo en conferencia con los senadores, (…) habrá que ver el momento para que las dos juntas de Coordinación lo platiquen. (…) Decir si o no desde el principio, no creo que un Parlamento sea lo mejor. (…) Pero, en esta primera reunión nos va a dar pronto oportunidad de tener una ruta. (…)”. 

Ricardo Monreal declaró que un tema como la reforma eléctrica no se puede postergar, es decir, que se analice y discuta hasta febrero de 2022 cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones. 

“Nosotros consideramos que no se puede postergar una reforma, un tema tan trascendente para la nación, como grupo parlamentario vamos a respaldar la iniciativa presidencial. (…)  Hay un buen ánimo de establecer conversaciones uniformes para un poco definir y diseñar los tiempos y los ritmos, si hay esa intención y si hay la idea de trabajar en conferencia. (…) La posibilidad de un Parlamento Dual que nunca se había hecho, (…) es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados para poder escuchar voces en este Parlamento dual. (…) Lo que tenemos que hacer es escuchar -y bien dijo él- sin precipitación”.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el Senado se allanará a la minuta de Ley de Ingresos que apruebe la Cámara de Diputados este lunes. 

“Si, la idea es allanarnos en el caso de que los senadores estén de acuerdo con la discusión, es decir, si celebramos conferencia es con el propósito de acordemos las cosas que están en discusión y que podamos con diputados acercarnos a una Ley de Ingresos, a un paquete económico y a una miscelánea fiscal más o menos acordada por todos. Si hay la posibilidad”.

GR