Presume Salcedo Aquino avance contra corrupción e impunidad
 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 134 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de servidores públicos, por la probable comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y falsificación de documentos, vinculados la mayoría con adquisición de bienes y servicios, así como obra pública.

El titular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, detalló, durante su comparecencia ante comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, que se han impuesto más de tres mil sanciones administrativas a dos mil 467 funcionarios, de los cuales mil 351 fueron inhabilitaciones, 705 amonestaciones, 599 suspensiones y 216 destituciones, además de 219 sanciones económicas por un monto de tres mil 658 millones de pesos.

Te podría interesar: Sube hospitalización por Covid-19

“Los esfuerzos de los ciudadanos, de la sociedad civil organizada y de la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos; se ha alcanzado ya el punto de inflexión.

“Por supuesto, no estamos satisfechos con la situación, pero el combate contra estos flagelos ha arreciado y confiamos en que seguiremos avanzando”, dijo el titular de la SFP.

CONADE, BAJO LA LUPA

El funcionario señaló que existen varias denuncias en la FGR, en el Tribunal de Justicia Administrativa y en el propio órgano interno de control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

Detalló que existe una denuncia penal contra varios funcionarios por enriquecimiento ilícito y se tienen varias carpetas de investigación, al mismo tiempo que se revisa la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos que no lo eran, por más de 77 millones de pesos.

Salcedo Aquino expuso que de faltas no graves derivaron 14 sanciones, entre las que destacó la inhabilitación, por seis meses, del subdirector de Calidad, así como del director de Alto Rendimiento, con una suspensión por el mismo tiempo.

Te podría interesar: Congreso debe mantener autonomía, advierte Monreal 

“Y tenemos otras investigaciones por 9.5 millones de recursos asignados, sin las comprobaciones correspondientes…Estamos con la lupa en la Conade y varios asuntos ya están en la Fiscalía”, expresó.

PERSISTE CORRUPCIÓN EN BIENESTAR

La diputada federal Inés Parra (Morena), aseveró que en la Secretaría del Bienestar persiste el nepotismo en la asignación de cargos medios y de base y se condicionan los programas de bienestar con fines electorales.

Expuso que estas irregularidades se detectaron cuando todavía estaba al frente de la dependencia Luisa María Albores y los actos de corrupción fueron denunciados ante la anterior titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien, aseguró, únicamente dio evasivas al problema.

OH