polítia energética
Foto: Pixabay El FMI recomendó de forma general a los gobiernos utilizar un apoyo más específico para la población más vulnerable y los más afectados por el alza en los precios de los energéticos  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a los gobiernos a que, a pesar de los aumentos en los precios de los energéticos, se abstengan de recurrir a subsidios generalizados y opten por apoyos específicos.

Ante el alza de precios del petróleo y el gas, la única manera de sobrellevar el impacto es invertir en las energías renovables, sostuvo Paulo Medas, jefe de División en el Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

TE PUEDE INTERESAR:   La encuesta es adecuada para elegir candidatos en 2024: Sheinbaum

El FMI ha recomendado a México un giro de la política energética para fomentar la competitividad y la inversión, ya que los precios de la electricidad que pagan las empresas mexicanas son más caros que en Estados Unidos y otras economías emergentes.

De tal manera que sugiere fomentar un sector energético más sostenible y competitivo, aprovechando la amplia y diversa base de recursos energéticos renovables del país, incentivar la participación del sector privado en la generación de electricidad y la distribución de hidrocarburos y reforzar la red de electricidad.

Desde hace años, expertos han recomendado la reducción gradual de los subsidios a combustibles fósiles e impulsar las energías verdes.

TE PUEDE INTERESAR:   CDMX supera a Tokio, NY y París en vacunación

Entre las propuestas está definir un esquema de financiamiento para la instalación de equipos solares, que beneficiaría al ahorro nacional, pues las familias estarían protegidas contra los aumentos en el precio de electricidad, al ser más barata que la del mercado eléctrico, además de que reduciría los gases de efecto invernadero.

Aunado a lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se vería beneficiada al no tener una carga a largo plazo debido al subsidio, liberando recursos para otros proyectos de inversión o sociales”.

El FMI recomendó de forma general a los gobiernos utilizar un apoyo más específico para la población más vulnerable y los más afectados por el alza en los precios de los energéticos, ya que los subsidios generalizados, benefician a sectores que no necesitan el apoyo, lo que provoca que dichas ayudas sean costosas.

El organismo, aseguró que la única manera de construir una economía resiliente y proteger a los hogares de la volatilidad de los precios del crudo y sus derivados es a través de las energías verdes.

 

LEG