pamela
Foto: @ChaacTlaloc Los fuertes vientos y las precipitaciones que azotaron a Mazatlán arrasaron con anuncios y mobiliario de varios comercios  

Las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Pamela provocaron severas inundaciones, deslaves, daños en casas y comercios, así como caída de árboles y postes de electricidad en Sinaloa.

En Mazatlán Sinaloa, la Guardia Nacional instrumentó el plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para auxiliar a la población afectada por el paso del meteoro, que tocó tierra ayer como huracán categoría 1, en el municipio de San Ignacio y dejó en calles y avenidas automóviles varados, piedras y escombros que fueron arrastrados por el agua y los fuertes vientos.

TE PUEDE INTERESAR: Abogado asesina a familiar en Juzgado de Sonora y después se dispara

También se reportaron viviendas inundadas, por lo que elementos de la GN evacuaron a personas que quedaron atrapadas.

En la carretera Durango-Villa Unión, a la altura del kilómetro 100+600, se registró un derrumbe que invadió parcialmente un carril con dirección a Villa Unión y posteriormente fue liberado.

Ante las afectaciones, la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal mantiene la suspensión de actividades escolares, presenciales y en línea, en los municipios de Ahome, Cosalá, Elota, Mazatlán, Concordia, San Ignacio, Escuinapa y Rosario.

PEGA A NAYARITAS

En Tuxpan, Nayarit, el Gobierno estatal emitió alerta de inundación, ante los niveles del Río San Pedro, por lo que pidió resguardarse en lugares altos y proteger muebles, pertenencias y documentos importantes.

TE PUEDE INTERESAR:  Tunden en redes a Alfonso Durazo por celebrar visita de Luisito Comunica y Juanpa Zurita a Sonora

Autoridades municipales instalaron tres albergues para la población y cerraron el paso por la Zona del Vado.

En tanto, en el centro de Tecuala y otros municipios nayaritas las inundaciones causaron estragos en calles y avenidas; el río que atraviesa Huajicori aumentó su caudal, por lo que fue cerrado el paso hacia la población de Quiviquinta.

YA ES TORMENTA

Tras tocar tierra ayer, en Sinaloa, Pamela se degradó a tormenta tropical sobre Durango; sin embargo, los remanentes del meteoro, en interacción con el frente frío número 4, mantuvieron lluvias puntuales intensas también en Coahuila, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Nuevo León y el occidente de Zacatecas; y fuertes en el sur de Chihuahua y Jalisco.

Se desgaja barda en zona del río Tula

Una barda perimetral, ubicada en la ribera del río Tula, se desgajó ayer, por lo que varias casas y comercios fueron evacuados, hasta que se realice la valoración en las construcciones, las cuales se han visto afectadas por el reblandecimiento de la tierra. El deslave, registrado a la altura del puente Zaragoza, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, dañó pisos y cimientos de cuatro viviendas e igual número de negocios. La Dirección de Protección Civil municipal informó que de manera inmediata se realizaron los desalojos correspondientes para evitar daños a la integridad de las personas que viven o laboran en las cercanías.
LEG