Banxico informó que la inflación continuará a la alza.
Foto: Cuartoscuro. Banxico informó que la inflación continuará a la alza.  

Las minutas de la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México refieren que los pronósticos de inflación se revisaron a la alza en el corto plazo y que la medición anual general y subyacente empezará a disminuir especialmente a partir de un año.

Estas previsiones están sujetas a riesgos y choques adicionales.

Al alza: i) presiones inflacionarias externas; ii) presiones de costos; iii) persistencia en la inflación subyacente; iv) depreciación cambiaria; y v) aumentos de precios agropecuarios.

A la baja: i) ampliación de la brecha negativa del producto; ii) mayor distanciamiento social; y iii) apreciación cambiaria respecto a la medición entre julio y la primera quincena de septiembre de 2021, la inflación general anual se mantuvo elevada, al pasar de 5.81 a 5.87%.

Te podría interesar: Conflicto con trabajadores no retrasa Dos Bocas: mandatario federal

En particular, la inflación anual de las mercancías alimenticias pasó de 6.14 a 6.84% en ese lapso, en tanto que la de las no alimenticias aumentó de 5.30 a 5.64%.
En el periodo considerado, la inflación anual de los servicios se mantuvo relativamente estable, registrando niveles de 3.46 y de 3.41%, respectivamente.

En cuanto a sus componentes, la inflación anual del rubro de servicios distintos a educación y vivienda se redujo de 5.17 a 4.74% entre esas fechas, mientras que el de vivienda y el de educación exhibieron incrementos, si bien desde niveles bajos, pasando el primero de 2.09 a 2.25% y el segundo de 1.23 a 2.04%.

Respecto de las expectativas de inflación provenientes de la encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado, entre julio y agosto la mediana para la inflación general al cierre de 2021 aumentó de 6.00 a 6.05%, mientras que la correspondiente al componente subyacente pasó de 4.66 a 4.90%.

Te podría interesar: Video: Escala muro fronterizo y abandona a niña de 7 años

A su vez, las medianas de las expectativas para el cierre de 2022 se ajustaron de 3.67 a 3.75% para la inflación general y de 3.68 a 3.70% para la subyacente.
Por su parte, las medianas de las expectativas de la inflación general y la subyacente para el mediano y largo plazos se mantuvieron alrededor de 3.50%.

Finalmente, la compensación por inflación y riesgo inflacionario registró un incremento promedio moderado y se mantuvo en niveles elevados, reflejando el comportamiento tanto de las expectativas de inflación como de la prima por riesgo inflacionario.

LV