Inicia edición 49 del Festival Internacional Cervantino
 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió a la ceremonia de inauguración del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre en Guanajuato.

La edición número 49 del FIC inició con la presentación de Formell y Los Van Van, y la Orquesta Filarmónica del Desierto, Coahuila de Zaragoza en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Este año, atendiendo a los protocolos de salud por la pandemia, el Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo de manera virtual y presencial. Los invitados de honor son: Cuba y el estado de Coahuila.

Te podría interesar: En este estado las licencias de conducir serán gratuitas

Participan mil 865 artistas de 19 países como: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido.

En la edición 49 del FIC se ofrecerán 81 funciones en Guanajuato: 47 Música, 5 Danza, 29 Teatro. Y de manera virtual: 14 son de Música, 4 Danza, 9 Teatro, y  2 Ópera.

Inicia edición 49 del Festival Internacional Cervantino

En la apertura de la Fiesta del Espíritu también se contó con la presencia del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Solís Riquelme; además de Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de Alejandra Frausto Guerrero, Titular de la Secretaría de Cultura; Mariana Aymerich, Directora General del Festival; la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil; y el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

Así como el Alcalde, Alejandro Navarro Saldaña y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

INAUGURAN SALA DE PRENSA CARLOS XIMÉNEZ

Asimismo, el gobernador Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró la Sala de Prensa Carlos Ximénez de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino y entregó un reconocimiento al reportero-fotógrafo Crescencio Torres.

“Es ya toda una tradición, al inicio de las actividades del Festival Internacional Cervantino, dar apertura a la sala de prensa. El Comité Organizador del Festival, abre esta sala a los distintos medios de comunicación que transmiten y difunden las actividades del Festival, ya que son los medios quienes hacen posible que el Cervantino llegue a todo el mundo. Por todo ello, reciban nuestro reconocimiento y agradecimiento”, dijo el Mandatario.

“Hoy les damos la más cálida bienvenida a nuestra querida capital del estado a los meios de comunicación locales, nacionales e internacionales que dan cobertura a las actividades de esta edición, ya sea de manera presencial o virtual”, agregó.

Se pone a su disposición las instalaciones y los servicios de esta sala de prensa “Carlos Ximénez”, montada especialmente para su atención, cuidando todos los protocolos sanitarios que marca la Secretaría de Salud.

Rodríguez Vallejo comentó que el Comité Organizador espera la asistencia presencial de más de 30 mil personas, es decir un aforo del 30 por ciento en los eventos.

Agregó que la Secretaría de Turismo de Guanajuato estima una derrama económica de 32.2 millones de pesos.

Te podría interesar: Amarran a un poste a hombre; «esto me pasa por ratero», le escriben

Por actividad turística en general, durante las 3 semanas del FIC se esperan más de 44 mil turistas en hoteles de la capital, es decir una ocupación hotelera promedio del 34 por ciento, resaltó.

“Es un festival muy importante para Guanajuato y para México, que ustedes ayudarán a difundir a todo el mundo a través de su trabajo periodístico”, dijo.

El Gobernador reconoció la trayectoria de Crescencio Torres, reportero gráfico a quien le otorgó un reconocimiento.

“Chencho, como lo conocemos todos, ha documentado con su cámara fotográfica innumerables pasajes de la vida política y social de Guanajuato. Ha sabido dar el paso tecnológico para adaptarse a lo digital y seguir presente y vigente en su función.

“Son 33 años cubriendo las actividades del Festival Internacional Cervantino para la Organización Editorial Mexicana, dejando huella en el trabajo periodístico y el registro fotográfico de muchas expresiones artísticas y culturales. Felicidades,  y que sigan los éxitos en tu carrera”, concluyó el Gobernador.

OH