Foto: Pixabay El precio del petróleo ha subido considerablemente, el del carbón y gas natural en China, India y Europa presentan fuertes aumentos  

Los precios del petróleo mantienen una firme tendencia alcista desde agosto, regresando a niveles no vistos desde hace tres años.

El precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró ayer en 80.66 dólares por barril, nivel que implica un alza de 103.88% en 12 meses, mientras el crudo tipo Brent reporta un avance acumulado en un año de 99.28% en una cotización de 83.36 dólar por barril (dpb).

TE PUEDE INTERESAR:     EU busca dar servicio portuario de 24 horas para superar atrasos

El mercado energético responde a una fuerte demanda de materias primas, entre ellas el petróleo, y preocupaciones por el aumento de la inflación y la desaceleración del crecimiento mundial.

Así como el precio del petróleo ha subido considerablemente, el del carbón y gas natural en China, India y Europa presentan fuertes aumentos.

El martes, el Fondo Monetario Internacional recortó sus perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y otras economías importantes debido a las preocupaciones derivadas de las interrupciones de la cadena de suministro y las presiones en los costos, situaciones que podrían frenar la recuperación económica mundial.

En consecuencia, la demanda por crudo podría verse afectada, más en un momento en que los grandes productores siguen elevando gradualmente su nivel de bombeo.

TE PUEDE INTERESAR:   En noviembre, Fed podría reducir apoyos monetarios

Por su parte, la Organización de los Precios del Petróleo (OPEP) recortó modestamente su pronóstico para el crecimiento de la demanda de este año a 5.8 millones de barriles por día, nivel 160 mil barriles por debajo de su proyección anterior de 5.96 millones de barriles por día.

LEG