En diversos foros a los que ha sido invitado recientemente, Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha expuesto la necesidad de realizar una mejora regulatoria y de gestión gubernamental para proyectos. La simple evaluación para decidir si se construye una obra o no, cuesta entre el 6 y 8% de su valor, sin tener garantía de que se realice.

Además de la evaluación de su viabilidad, los proyectos de inversión deben contar con una serie de autorizaciones de diferentes dependencias y entidades, empezando por la SCT, y otras como Hacienda, Semarnat, Conagua, Sedatu, en ocasiones CFE, PEMEX, INAH, Procuraduría Agraria; Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); Registro Agrario Nacional (RAN); Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); además de gobiernos estatales y municipales. No existe un proceso uniforme para las autorizaciones, cada instancia tiene sus propios objetivos y solo ven lo que es de su respectivo ámbito de su competencia, sin una visión holística del proyecto.

Lo anterior hace que el proceso para generar y autorizar proyectos siga una ruta burocrática enredada y lenta, sobre todo en momentos en que la infraestructura es clave para la reactivación económica.

El subsecretario Nuño Lara ha planteado la necesidad de formar un grupo de trabajo con la participación de las diferentes instancias regulatorias y con la finalidad de realizar una mejora regulatoria integral: normas claras, trámites y servicios simplificados que den certeza y agilidad a las decisiones del sector público y a la iniciativa privada.

Se requiere que la burocracia en la infraestructura pase a ser una gestión eficiente y eficaz a favor del desarrollo económico. Ayudará en el tema económico y de eficiencia.

Producto Turístico de Romance en México exclusivo en el Caribe mexicano

La Isla Pasión es un lugar exclusivo del Caribe mexicano, con apenas un kilómetro de extensión, se ubica al norte del Área Natural Protegida de Cozumel en el estado de Quintana Roo. Reconocida en 2015 por la Secretaría de Turismo como el mejor Producto Turístico de Romance en México, actualmente es la única locación de playa en el país certificada por la ABC (Association of Bridal Consultants), dicha certificación es el máximo nivel que una locación puede alcanzar destacando su infraestructura adecuada, procesos certificados, y staff altamente capacitado para llevar a cabo eventos especiales y bodas de ensueño. La ABC es la asociación pionera en la industria de bodas, eventos y turismo de romance a nivel mundial y la única en su tipo que certifica locaciones de bodas.

En la antigüedad los mayas arribaban a la isla exclusivamente para celebrar sus rituales de matrimonio, que duraban al menos tres días, en los cuales se purificaba a la pareja, se unían las familias y se consumaba el matrimonio. Fueron estos rituales los que le dieron el nombre Mukyaj Peten que se interpreta en castellano como “Isla de la Pasión”, lo que lo convierte en un destino ideal y exclusivo para realizar bodas. En su momento, se convirtió en un lugar sagrado para los Mayas.

La Directora Corporativa de la ABC LATAM, Camelú Millán, reitero que la Isla Pasión es un lugar inolvidable y único. Además, cuenta con una playa de ensueño, lo que genera un evento soñado y muy exclusivo con todas las comodidades de primer nivel.

Más información: www.islapasionweddings.com.mx

@1ahuerta