“En 10 años se construyó una ciudad democrática” 
 

Entre 2011 y 2021, la CDMX cambió su estructura política, pues se conformó como una entidad más del país al contar con una Constitución propia y leyes en materia de género, destacaron expertos.

En estos años, la capital ha tenido varias modificaciones, empezando por el nombre, pues dejó de llamarse Distrito Federal para convertirse en la Ciudad de México; pasó de tener delegaciones a alcaldías, y ahora cuenta con una Carta Magna propia a fin de tener un mejor ejercicio de Gobierno.

Te podría interesar: Dan prisión preventiva a hombre que roció Gas LP a policías de la CDMX

“La Constitución Política de la Ciudad de México no solamente implicó que (las demarcaciones) pasarán a ser alcaldías, sino que estableció la figura de concejales, es decir un órgano deliberativo que acompañará al alcalde, esto es uno de los grandes logros de participación política”, explicó Edgar Ortiz, politólogo de la UNAM.

Recordó que la capital tuvo una Asamblea de Representantes, después una Asamblea Legislativa y actualmente se tiene el Congreso de la Ciudad de México, aunado al cambio de delegaciones a alcaldías, por lo que señaló que estos cambios han sido importantes para la ciudadanía, pues ahora se tiene el derecho de elegir a los representantes y los cargos a ejercer.

Por su parte, Georgia Cárdenas, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, destacó que por primera vez en 10 años, la capital es gobernada por una mujer que fue electa, asimismo indicó que la urbe cuenta con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Preso obtiene título de ingeniero por la UNAM desde reclusorio sur

Además recordó que en 2012, en el Código Penal Federal se tipificó el delito de feminicidio, es decir, la privación de la vida de una mujer por razones de género, pues anteriormente se catalogaba como homicidio doloso, pero lamentó que a pesar de ello, este delito ha incrementado su índice y más con la pandemia de Covid-19.

FRASE: 

“La Constitución de la CDMX estableció los concejales, un órgano que acompañará al alcalde; es uno de los grandes logros de participación política”

Edgar Ortiz 

Politólogo de la UNAM

OH